Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Capital
030n2cap

¤ Ceremonia de graduación de nuevos uniformados

Indispensable, que la ciudadanía denuncie a policías corruptos: Godoy

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy Rangel, lamentó que los ciudadanos aún no tengan la suficiente confianza en el Ministerio Público para denunciar a los policías corruptos, por lo que al ser sorprendidos éstos cometiendo actos indebidos sólo reciben sanciones administrativas y no penales.

Sin embargo, consideró que el compromiso asumido por el Gobierno de la ciudad en contra de la corrupción policiaca se traducirá en hechos contundentes, "pues hemos encontrado buena recepción por parte de la ciudadanía".

Durante la primera graduación de policías de 2002 en el Instituto Técnico de Formación Policial, Leonel Godoy convocó a la participación de las autoridades, los medios de comunicación y los ciudadanos "en esta cruzada contra la corrupción".

El funcionario se refirió a cuatro integrantes del Agrupamiento de Grúas que fueron sorprendidos por el delegado en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, cuando esperaban a los propietarios de dos vehículos para extorsionarlos: "estos elementos están ya a disposición del Consejo de Honor y Justicia", informó.

Advirtió sin embargo que "no hay denuncia penal, porque desgraciadamente todavía no nos ganamos la confianza de los ciudadanos; ojalá pronto la tengamos, para que no sólo haya responsabilidades administrativas, sino también penales".

Ayer egresaron 28 nuevas policías del Agrupamiento Femenil y 81 de la Policía Sectorial, y se entregaron constancias de estudios a 162 mujeres y 407 varones de la Dirección General de Inspección Interna que concluyeron cursos de actualización, con lo que se reforzará el sistema de control y vigilancia sobre los uniformados.

Dicha área, a la que se encomendó detectar en flagrancia las faltas de los policías, que ameriten su destitución e incluso consignación ante el Ministerio Público, cuenta ya con 960 efectivos.

Godoy dijo que en este año se avanzará en la profesionalización de los efectivos de la SSP y en la institucionalización de la carrera policial, como la mejor manera de resolver el problema de la corrupción.

Ante los egresados y sus familiares, Godoy resaltó el trabajo de los buenos policías, que incluso pierden la vida en el cumplimiento de su trabajo. Comentó que en promedio la corporación realiza 600 detenciones todos los días, pero basta una sola acción indebida de un mal elemento para que sea esto lo que observe la ciudadanía y no el esfuerzo común de los policías.

La opinión pública y los medios de comunicación, dijo, "están muy atentos a esas malas acciones".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81