Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Capital
030n1cap ¤ La PGJDF se basa en denuncias ciudadanas, pues carece de pistas, reconoce Bátiz

Grupo de policías judiciales busca en Veracruz a la niña robada en el hospital de La Villa

¤ Por teléfono, una persona le dijo que tenía información del caso, afirma el padre de la bebé

ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, informó que un grupo de agentes de la Policía Judicial se trasladó a Veracruz para seguir la investigación en torno del robo de la niña recién nacida ocurrido en el hospital de La Villa el pasado 27 de diciembre.

Bátiz señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha seguido cualquier información y pista proporcionadas mediante denuncias ciudadanas, pues las autoridades hasta la fecha carecen de pistas concretas para localizar a la menor y a la mujer que la sacó del hospital.

Ayer, la dependencia comenzó a distribuir un retrato hablado de la recién nacida elaborado por la Coordinación de Servicios Periciales con base en la descripción que hicieron los padres, mediante la técnica de bosquejo a lápiz y el sistema Caramex.

Jesús Jiménez Granados, titular de la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones, dijo que existen dos hipótesis sobre el secuestro de la menor: una relacionada con problemas derivados de la relación matrimonial, aunque ninguno de los padres identifica a persona alguna que quisiera causarles algún daño, por lo que no se ha determinado como línea principal. Cabe recordar que la mujer que sustrajo a la recién nacida se dirigió a la madre por su nombre.

La otra hipótesis se refiere a una acción determinada por las circunstancias del secuestro, tiempo, lugar y modo; es decir, que no estaba dirigida precisamente hacia la menor, sino que pudo haber recaído en cualquiera de los otros bebés que se encontraban en el hospital en ese momento, por lo que quien ejecutó el plagio necesariamente conocía el lugar, ya sea porque actuó en contubernio con personal del centro hospitalario, o porque trabajó anteriormente en el mismo.

Al concluir la reunión del gabinete de gobierno y seguridad, que diariamente se lleva a cabo en la sede del Poder Ejecutivo de la ciudad, a la que asistió ayer el padre de la niña, Oscar Alonso Carrillo, el procurador Bátiz Vázquez no descartó que este hecho pudiera estar relacionado con la actuación del crimen organizado.

Sin embargo, agregó, será necesario esperar los resultados de la reconstrucción de hechos que se llevó a cabo el pasado jueves en el hospital de La Villa, para determinar si hubo alguna complicidad en el robo de la menor.

Por su parte, el padre de la bebé dio a conocer a las autoridades que una persona se comunicó con él para informarle que cuenta con datos sobre el paradero de la niña y de la mujer que, vestida de enfermera, la sacó del hospital.

Bátiz dijo al respecto: "Lo más importante en la investigación es seguir todos los avisos que llegan a nosotros o directamente a los papás, sobre niños abandonados o personas que de pronto aparecen con un bebé sin haber embarazo previo".

Agregó que también se sigue la pista a una persona que fue liberada hace unos meses y que había sido recluida por robo de infante.

retrato

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81