Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Capital
029n3cap

¤ Pide el delegado mayor participación de la PFP

Urge combatir el crimen organizado en GAM: Ortega

LAURA GOMEZ FLORES

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega Cuevas, consideró urgente replantear los operativos con presencia de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México, para combatir a las bandas organizadas dedicadas al tráfico de armas y enervantes, pues "hasta el momento su participación ha sido desaprovechada, cuando cuenta con el equipo necesario" para enfrentar a esos grupos delictivos.

Señaló que esos delincuentes se consolidan en diversos puntos de la ciudad; sólo en la demarcación, se pasó de 20 puntos conflictivo hace dos años a 70, los cuales han sido documentados con direcciones, fotografías y una radiografía del problema para que actúen las autoridades competentes y eviten que se extienda a las escuelas, lo cual agravaría la situación.

Resaltó que la delegación ocupa el primer lugar en el DF, en deserción escolar, alcoholismo y drogadicción juvenil, por lo que "de no frenarse esta situación con operativos de fuerza necesaria, aprovechando la participación de los elementos de la Policía Federal Preventiva, los riesgos sociales crecerán y podríamos quedar a merced de las bandas, que han expandido sus redes en colonias como la San Felipe de Jesús".

Al término de la inauguración de la Lechería 79 en Gustavo A. Madero, el delegado aclaró que la PFP "nos podría ayudar en los operativos si se coordinan acciones, porque el tráfico de armas y la distribución de drogas son delitos del fuero federal, pero terminan en las agencias del Ministerio Público locales".

Por ello, propuso, debe aprovecharse la presencia de la PFP para atacar los delitos federales y acabar con esos pretextos de que se está pimponeando la responsabilidad de cada quien, mientras de manera flagrante aumenta la distribución de drogas y armas, y se vulnera la seguridad de la ciudadanía.

La corporación, comentó el funcionario, cuenta con personal preparado, un gran despliegue de patrullas y armas para enfrentar a las bandas organizadas de delincuentes, "a las cuales no podemos llegar con policías preventivos con un ramo de flores, sino con operativos muy fuertes, mediante la conjunción de esfuerzos, pero no es facultad de los delegados, porque carecemos de facultades".

Sostuvo que al gobierno central y a la Secretaría de Seguridad Pública les corresponde decir dónde participa la PFP, cuándo y con qué operativo, así como apoyarla en la expedición de órdenes de juez para catear casas que pudieran servir de bodegas. Agregó que "una vez que nos transfieran esa facultad, le entraremos, pues estamos deseosos de revertir esos primeros lugares que tenemos en deserción, alcoholismo y drogadicción juvenil".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81