Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Capital
029n1cap

¤ Como las anteriores, será telefónica, el 19 y 20 de enero, anuncia López Obrador

Se someterá a consulta pública la construcción del segundo piso de Viaducto y Periférico

¤ Diputados propondrán preguntar a los ciudadanos si prefieren que se amplíe el Metro

LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Luego de un mes de críticas y dudas en torno del proyecto de construcción del segundo piso del Viaducto y el Periférico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, determinó ayer someter a consulta pública la decisión sobre la obra.

Así lo anunció en su conferencia de prensa matutina, durante la cual explicó que el mecanismo de la consulta, que se llevará a cabo el 19 y 20 de enero, será el mismo que en ocasiones anteriores. Es decir, los capitalinos emitirán su voto a favor o en contra de la obra vial mediante llamada telefónica sin costo, de cuyo cómputo y resultado final darán fe notarios públicos.

López Obrador descartó que la decisión de someter a consulta la construcción de la obra se debiera a presiones. Simplemente, dijo, se trata de un procedimiento "que hemos venido aplicando" desde el comienzo de la administración.

Además, agregó, desde un principio "sostuve que había que ventilar el proyecto para que todos se expresaran". Y dado que ha pasado tiempo suficiente y que el gobierno cuenta ya con presupuesto y proyecto para arrancar la obra, es hora, dijo, de escuchar la opinión de los ciudadanos.

El jefe de Gobierno, sin embargo, no sólo busca convencer a los ciudadanos, pues incluso en su gabinete hay posturas en contra del proyecto. Y fue para pedir el apoyo de sus secretarios que ayer los convocó a una reunión en su oficina.

Así lo expresó Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien informó que el jefe de Gobierno les pidió apoyo para David Serur, responsable del proyecto, que coordina Servicios Metropolitanos (Servimet).

Precisó Castillo que cada miembro del gabinete tendrá tareas que realizar para emprender la construcción, siempre que así lo decida la población.

En torno del proyecto, sin embargo, persisten al parecer las confusiones incluso entre los funcionarios a cargo. Así, mientras el jefe de Gobierno asegura que ya cuenta con un proyecto básico, el director de Servimet, Carlos Heredia, reconoció que aún no está concluido el proyecto ejecutivo, ante la valoración de diversos esquemas técnicos para la ubicación de entradas y salidas, distancias en pasos a desnivel, soportes técnicos según tipo de suelo y tiempos de inicio y culminación.

Y aunque aún no se conocen los resultados de la consulta, las autoridades ya analizan la posibilidad de emitir la convocatoria pública internacional para el primer tramo, con un valor de mil 500 millones de pesos, en las últimas semanas de enero, para lo cual ya sostuvieron reuniones el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, y la contralora Bertha Luján, a fin de establecer las reglas del juego y revisar un procedimiento que contempla la Ley de Obras para adelantar los tiempos establecidos.

"No se trata de violentar la normatividad mediante un proceso fastrack, sino de agilizarla, pues aun cuando el mandatario capitalino tiene facultades para asignar el proyecto ejecutivo de manera directa, está obligado a licitar esta obra multianual y evitar que se quede nuevamente en el papel, a casi 14 años de haber sido presentada por primera vez por un grupo de ingenieros", argumentó Heredia.

Por su parte, la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos de la Asamblea Legislativa anunció que propondrá al jefe de Gobierno incluir en la consulta preguntas relacionadas con la construcción de más líneas del Metro y el mejoramiento del transporte público.

La presidenta de esta comisión la diputada Ruth Zavaleta, explicó: "Si los ciudadanos dicen sí al segundo nivel del Periférico y el Viaducto, pues ni hablar, pero si deciden que es mejor la ampliación del Metro, pues que se utilice el recurso para empezar a ampliarlo en las zonas más populares".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81