Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Capital
028n2cap

¤ Se apoyará a afectados al descongelarse arrendamientos: May

Infundado, el temor de que haya desalojos masivos, asegura director jurídico del Invi

ELIA BALTAZAR

La reciente actualización del procedimiento para dirimir controversias ante los juzgados civiles en torno de la Ley Inquilinaria que descongeló y liberó las rentas en 1993, ha provocado confusión y el temor de que se ordenen desalojos masivos.

El riesgo, sin embargo, es infundado, pues la actualización sólo se refiere al proceso jurisdiccional, es decir, el tiempo en que se resuelve una controversia en materia inquilinaria en los juzgados civiles. Y, en todo caso, el inquilino cuenta con al menos tres procedimientos a los que puede recurrir para ganar tiempo ante el riesgo de desalojo, explica David May Flores, director jurídico del Instituto de Vivienda. "En ese sentido, consideramos que el problema por el descongelamiento no será inmediato", dice.

Si bien el tema de la ley inquilinaria que en su momento impulsó el ex presidente Carlos Salinas es materia que corresponde exclusivamente al Poder Judicial, el Gobierno del DF está preparado para apoyar a los ciudadanos que se vean involucrados en juicios de desalojo, afirma May Flores.

No obstante, explica el funcionario, a la fecha el Invi no ha recibido notificación o petición para mediar en algún conflicto por desalojo a partir de que las reformas entraron en vigor. "Sin embargo, entendemos que al actualizarse la posibilidad de que los propietarios puedan iniciar juicios de carácter jursidiccional, existe la posibilidad de desalojos", dice May Flores.

Insiste en que la gente que se vea involucrada en este problema podrá acudir al instituto, que tiene a su cargo las acciones de financiamiento en materia de vivienda y participa en el comité de patrimonio inmobiliario, que presenta las propuestas de predios que pudieran expropiarse, aunque la aprobación es sólo facultad del jefe de Gobierno, advierte. Incluso, agrega, podría crearse un programa especial que atienda exclusivamente los casos de desalojo. "Pero actuaremos conforme se integren las demandas de los ciudadanos que viven aún bajo el régimen de rentas congeladas".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81