Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Capital
028n1cap

¤ Nuestra obligación como legisladores es revertir esa situación, afirma Clara Brugada

Riesgo de especulación con rentas por las reformas, advierten perredistas

¤ Dirigentes, diputados y luchadores sociales lamentan la omisión en que incurrió el presidente de la Comisión de Vivienda de la ALDF al permitir que entrara en vigor la ley inquilinaria

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Dirigentes y diputados del PRD, así como líderes de movimientos sociales de vivienda, advirtieron que las repercusiones de la entrada en vigor de las reformas promovidas por Carlos Salinas en materia inquilinaria no se circunscriben al problema de la renta congelada, sino que implican la especulación con el alquiler y, por ende, la incertidumbre entre quienes arriendan un inmueble.

Por ello, lamentaron la "omisión" en que incurrió el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, el perredista Adolfo López Villanueva, al no convocar a una reunión de trabajo ni proponer una nueva prórroga a la entrada en vigor de las reformas salinistas, acompañada de la presentación de un nuevo Código Civil en materia inquilinaria. "El PRD no puede dividirse en un tema que ha sido nuestra bandera por muchos años".

Entrevistados por separado, el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, y los diputados Armando Quintero, Clara Brugada y Ruth Zavaleta rechazaron que existiera un acuerdo para dejar pasar la llamada ley Salinas, y recordaron que su partido consiguió que se aplazara por cerca de ocho años.

En alusión a los comentarios de Agustín Guerrero, secretario general del PRD-DF, en el sentido de que se había acordado "no abrir el expediente de rentas congeladas", Imaz Gispert aclaróvivienda_v04d que el Comité Ejecutivo local no discutió el tema. "No es sólo el problema de la renta congelada, con esto se trata de minimizar el impacto que generará en la lógica especulativa". Señaló que para las rentas congeladas el gobierno local tiene como solución la expropiación de los predios afectados; sin embargo, agregó, faltaría que la Asamblea Legislativa hiciera una revisión integral del Código Civil en materia inquilinaria, que evitara la especulación con las rentas.

La diputada local y dirigente social Clara Brugada sentenció: "el PRD no puede dar marcha atrás en la lucha que dimos y dejar las cosas así; nuestra obligación como legisladores es revertir esta situación".

El ex coordinador de la fracción en la ALDF, Armando Quintero expresó: "los perredistas hemos sino los opositores más firmes a esta ley, por lo que es difícil que se hubiera dejado pasar como una decisión política". Agregó que insistirá en que la Comisión de Gobierno de la ALDF convoque a periodo extraordinario, en el que se discuta y apruebe una iniciativa que abrogue la ley inquilinaria.

Ruth Zavaleta Salgado recordó que en 1993 un grupo de dirigentes sociales ingresó a la Cámara de Diputados para exigir la derogación de las reformas de Salinas. "Nuestra lucha era en contra de todas la modificaciones que a partir del primero de enero de 2002 entraron en vigor, no sólo el descongelamiento de rentas".

La legisladora enfatizó que haber permitido la entrada de vigor de dichas reformas no sólo es una irresponsabilidad de su partido, sino que pone en duda todo su discurso. "No podemos tener una doble actuación, y si defendemos los derechos de la gente con menos recursos económicos no hay explicación de que se nos haya olvidado revisar esta disposición".

Por la mañana, en conferencia de prensa, Adolfo López Villanueva trató, una vez más, de minimizar el problema al circunscribirlo a las rentas congeladas y calificó de exageradas las cifras que "por ignorancia o mala fe" han estado repitiendo en los últimos días algunos diputados.

En opinión del dirigente de la Unión de Vecinos y Damnificados, Alejandro Varas Orozco, reducir el tema a un problema de rentas congeladas "es tratar de tapar el sol con un dedo; la verdad es que el problema se les fue a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Instituto de Vivienda".

Tras asegurar que no existe un censo real sobre las viviendas que estuvieron en el régimen de renta congelada, Varas Orozco advirtió que la expropiación será un grave error, sobre todo si no se hace de manera concertada.

El ex asambleísta Javier Hidalgo recriminó el desconocimiento que sobre el tema han mostrado algunos diputados al hablar de renta congelada, cuando ya no existe. "En un proceso paulatino que se realizó de 1992 a 1996 fueron desapareciendo". Apuntó que los diputados no pueden "lavarse las manos" y dejar las cosas como están. "Tienen que dar certeza en la propiedad; garantizar los derechos de los inquilinos y facilitar que el GDF lleve a cabo sus acciones".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81