Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
024n2mun ¤ Dijo tener un concepto "muy elevado del pueblo" de ese país

Plantea Castro mayor colaboración con EU en materia de terrorismo y narco

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 4 de enero. Dos meses después del paso del huracán Michelle, que dio un soplo de entendimiento entre Cuba y Estados Unidos, ambos países multiplican el intercambio de mensajes de buena voluntad y consideran temas de trabajo en común, en un ambiente de distensión que abre un paréntesis al conflicto bilateral de cuatro décadas.

"Yo creo en los intercambios de ideas, porque la solución a los problemas está en la cooperación y no en las guerras", dijo el presidente Fidel Castro el jueves a decenas de jóvenes empresarios estadunidenses que visitan la isla. Más tarde, el mandatario dedicó seis horas y media a los senadores republicanos Arlen Specter y Lincoln Chafee, con quienes evocó un posible aumento en la colaboración entre Washington y La Habana en el combate al narcotráfico y al terrorismo asíc omo el envío de presos talibanes a la base naval de Guantánamo.

Los siguientes en la fila para ver al mandatario son seis delegados demócratas y una republicana, que llegaron el jueves, junto con Sally Grooms Cowal, ex embajadora estadunidense en Trinidad y presidenta de la Fundación Política Cuba, que se opone a la línea hostil de EU hacia la isla. El grupo vino, como todos los demás, en una gira para conocer de cerca la realidad de Cuba, en su caso bajo los auspicios del Instituto Lexington, centro académico en Washington.

Castro habló en el auditorio principal del Palacio de las Convenciones a miembros de la Organización de Jóvenes Presidentes, una asociación internacional con sede en Dallas, que reúne a líderes menores de 50 años. Los cerca de 100 estadunidenses que participan en la gira, con sus familias, en total unas 500 personas de Estados Unidos, escucharon a Castro decir que tiene "un concepto muy elevado del pueblo" de ese país.

El mandatario ha sido cuidadoso durante décadas en distinguir su aprecio por el pueblo estadunidense -que se hizo patente en la solidaridad por el 11 de septiembre-, el diferendo con el gobierno de Washington, así como el choque frontal que mantiene con el exilio anticastrista asentado en Miami, al que suele llamar "la mafia terrorista".

Los congresistas viajan a Cuba a título personal, pero reflejan sectores de opinión y pesos políticos diversos. Los empresarios vienen con licencia del Departamento del Tesoro, dentro de los márgenes de excepción de las leyes estadunidenses, que prohiben los viajes individuales a la isla.

Specter y Chafee, que el miércoles conversaron con un grupo de opositores a Castro, cenaron el jueves con el mandatario y esta mañana dieron su versión ante la prensa. El primero dijo que creía posible una "cooperación adicional" entre los dos países en el combate al narcotráfico y al terrorismo, y recordó que Castro propuso hace 18 meses a Estados Unidos ayudar a la intercepción de droga en el espacio aéreo y marítimo cubano, sin pedir nada a cambio.

Cuba y Estados Unidos mantienen una cooperación antidrogas caso por caso. La Habana, que ha alertado sobre el aumento del flujo de narcóticos por el Caribe, propone aumentar el nivel de ese intercambio, incluso con un convenio formal, pero Washington ha eludido responder directamente.

Specter, que ha promovido en su Cámara apoyo para la colaboración antidrogas con Cuba y la flexibilización del bloqueo económico, se mostró interesado en ese plan, así como en alguna fórmula común antiterrorista. "Creo que hay algunas áreas en las que puede haber más asistencia de Cuba", señaló, y puso como ejemplo que la isla "tiene vastas fuentes de inteligencia en el mundo que podrían ser un gran apoyo".

Agregó que también hablaron con Castro sobre el plan estadunidense de trasladar a presos talibanes a la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, controlada por Estados Unidos. El senador citó un comunicado de la cancillería cubana que el pasado fin de semana dijo que La Habana no había tomado posición sobre el proyecto. El líder cubano, dijo el senador, reflejó una opinión similar, por lo cual "entendemos que Cuba no objeta" la iniciativa del Pentágono.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81