Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
023n1mun ¤ EU continuó bombardeando por segundo día consecutivo el este del país

Muere soldado estadunidense en combate en una aldea afgana; herido, un agente de la CIA

¤ Admiten Washington y Kabul que el mullah Mohammad Omar aún no ha sido detenido

REUTERS, AFP, DPA Y PL

Kabul, 4 de enero. Estados Unidos prosiguió hoy por segundo día consecutivo sus bombar-deos aéreos sobre una aldea del este afgano, causando la muerte de 32 civiles y heridas a otros 11, y sufrió la muerte por primera vez en combate de uno de sus soldados; asimismo, un miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue herido.

Tanto las autoridades militares estadunidenses como el presidente del régimen af-gano interino, Hamid Karzai, aceptaron que el mullah Mohammad Omar no ha sido detenido y que se ignora dónde pueda estar, al desmentir una versión de un ministro afgano que la víspera dijo haber "oído" que pudo haber sido arrestado.

afghan_attack_v04La nueva oleada de bombardeos estuvo a cargo de aviones B-52, B-1 y FA-18 de la marina sobre un campamento usado por Al Qaeda en la zona de Zhawar Kili, en la provincia de Khost, ya que "habíamos notado cierta actividad" y "entonces decidimos golpearlo nuevamente", dijo la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke.

"Los responsables de Al Qaeda utilizaron la zona en las últimas semanas para reagruparse y como santuario", por lo que las fuerzas estadunidenses "tenían buenas razones para creer que los dirigentes estaban allí", explicó el mayor Bill Harrison, vocero del comando central con sede en Tampa, Florida.

Clarke apuntó que podrían enviar tropas terrestres para ver los resultados, mientras que un responsable del Pentágono que pidió no ser identificado indicó que el área fue atacada en 1998 con misiles crucero tras los atentados a sus embajadas en Africa, y que esta vez los bombardeos estaban dirigidos contra grutas para "sellarlas".

La agencia local Aip reportó la muerte de 32 civiles y al menos 11 heridos, cuyo nú-mero de víctimas podría aumentar.

Ante este saldo y la intensidad de los bombardeos, jefes tribales instaron a Washington a parar estos ataques porque hay civiles en la zona, dijo el anciano de la tribu tani, Ghazi Nawaz Tani.

Otros líderes regionales se presentaron en Khost, la capital provincial, en la frontera con Pakistán, para reiterar su llamado a las autoridades locales de que intercedan para detener los bombardeos, pues también ha sido atacada en las últimas semanas la provincia de Paktia, entre otras, con decenas de muertos y heridos.

Intensa búsqueda de Bin Laden

El comandante de las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán, Tommy Franks, informó que uno de sus militares de las fuerzas especiales resultó muerto en un enfrentamiento cerca de Gardez-Khost, al recibir un impacto por arma de bajo calibre, y un agente de la CIA cayó herido en el mismo incidente.

Aclaró que estas bajas no se relacionan con los bombardeos aéreos, pues el soldado muerto formaba parte de un equipo responsable de la coordinación de tribus locales afganas que incursionan en la zona en busca de los últimos reductos del régimen talibán y de Al Qaeda.

Sin embargo, de momento no se identificó al soldado muerto ni al agente de la CIA, quien ya se recupera de las heridas.

Franks dijo que las fuerzas estadunidenses y sus aliados afganos realizaron búsquedas en siete de ocho cuevas en la zona alrededor de las montañas de Tora Bora, y que se constató que hubo actividad reciente de Al Qaeda en esos lugares.

Agregó que a la fecha han estado en 40 de unos 48 campos rebeldes en el área.

Autoridades del régimen interino dicen no descartar que la captura del mullah podría estar cerca, al considerar que estaría oculto en la región montañosa de Baghran, provincia de Helmand, a unos 160 kilómetros al noroeste de Kandahar, además de que se insistió en que hay negociaciones para su rendición.

Sin embargo, el general Tommy Franks señaló que todavía no se sabe del paradero ni de Osama Bin Laden ni del líder talibán Mohammad Omar. Puntualizó que no había indicaciones de que Omar estuviera cerca de las ciudades de Baghran o de Deh Rahwood, donde tienen lugar las mencionadas negociaciones con notables locales.

Victoria Clarke, la vocera del Pentágono, también señaló que están utilizando todos los medios para "realmente encontrarlo" y que trabajan con el régimen interino y las fuerzas tribales locales en el terreno. Pero, asentó, "la última noticia sobre Omar es que no sabemos dónde está".

"No creo que haya sido capturado. Si hubiera sido aprehendido yo lo sabría, pero espero que sea detenido pronto", declaró el presidente interino Harmid Karzai al canal de televisión estadunidense ABC News, y añadió que de ocurrir así lo entregaría de inmediato a Washington.

Por su parte el canciller Abdullah Abdullah se mostró confiado en que el escurridizo clérigo musulmán pueda ser capturado, al señalar que el área donde se le busca está sitiada, y sostuvo que cometió crímenes de guerra y debe ser juzgado por un tribunal internacional.

El régimen afgano y la comandancia de la fuerza multinacional de paz firmaron este viernes un acuerdo para el despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), que tendrá el mando de los británicos en los tres próximos meses.

dca01-091509En tanto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró su preocupación por las numerosas víctimas civiles de los bombardeos estadunidenses, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) comprobó que miles de afganos han vuelto a huir hacia el puesto fronterizo paquistaní de Shaman ante los renovados bombardeos y la situación de miseria en que se debaten.

En La Habana los senadores republicanos Arlen Specter y Lincoln Chafee declararon, tras entrevistarse con el presidente Fidel Castro, que éste les aseguró que no presentaría objeciones al uso de la base naval de Guantánamo para alojar a detenidos de la guerra de Afganistán, pues además se manifestó en favor del combate a las drogas y contra el terrorismo.

Mientras el Pentágono lanzaba panfletos sobre las aldeas afganas calificando a Bin Laden de "criminal y cobarde" e instando a la rendición de sus seguidores, la defensa del franco-marroquí Zacarias Moussaoui ?el único acusado de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos? apoyó el pedido de un canal de televisión estadunidense de transmitir el juicio en directo co-mo garantía de un proceso justo.

Mientras tanto, la policía de Malasia anunció haber detenido a 13 activistas de un grupo musulmán vinculado a Moussaoui, entre el 9 de diciembre y el 3 de enero, quienes estaban bajo investigación por considerarlos "sospechosos" y "amenaza" para la seguridad nacional.

A su vez, en Pakistán fueron arrestados 40 afganos sospechosos de tener nexos con Al Qaeda, en una redada efectuada en un campo de refugiados provisional en Jalozai, en las inmediaciones de la ciudad fronteriza de Peshawar.

En otro ámbito, Estados Unidos confirmó que observa de cerca a Somalia debido a que es un país donde hubo actividades te-rroristas en el pasado.

No obstante el general Tommy Franks se abstuvo de confirmar o negar reportes de prensa de que aviones de reconocimiento estadunidenses, franceses y británicos so-brevuelan la zona ante eventuales ataques.

Por último, el imán de la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudita, jeque Saleh Bin Hamid, en una prédica por televisión denunció este viernes "la arrogancia" de Occidente, al cual acusó de humillar y someter a las demás naciones del mundo al actuar con "tiranía y monopolio".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81