Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
022n2mun

¤ Niega Irán vínculo con el buque; incursión de Tel Aviv en zona autónoma deja un muerto

Confisca Israel barco palestino con 50 toneladas de armas

AFP, DPA REUTERS Y PL

Jerusalen, 4 de enero. Un palestino armado murió en un enfrentamiento con soldados israelíes que realizaron una incursión por la mañana de este viernes en la población palestina de Tel, situada en la zona autónoma cerca de Nablus, en Cisjordania, informó una fuente militar.

Tras recibir disparos los soldados mataron al hombre, que estaba armado con un fusil M-16, según la misma fuente, que no fue identificada. Los palestinos dijeron que los israelíes, tripulando bulldozers, destruyeron la casa de un activista de Hamas muerto hace dos meses, mientras los soldados arrestaron a dos miembros de su familia, también sospechosos de militar para Hamas. Por la noche, el ejército israelí se retiró de Tel.

Por otra parte, Tel Aviv dijo este viernes que confiscó un barco palestino que transportaba 50 toneladas de armas de contrabando, en su mayoría suministradas por Irán.

El barco Karine A fue interceptado en la noche del miércoles en el mar Rojo, a unos 500 kilómetros de la costa israelí, según el jefe del Estado Mayor de este país, general Shaul Mofaz.

Binyamin Bin Eliezer, ministro de Defensa israelí, afirmó que esta operación "demuestra que mientras Israel aspira a un alto al fuego, la Autoridad Palestina mira hacia la guerra y prepara una campaña terrorista de larga duración".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí anunció que su jefe, Shimon Peres, "pedirá la semana próxima" a la comunidad internacional que clasifique a Irán entre los países que apoyan al terrorismo.

Los palestinos desmintieron la acusación y dijeron que está orientada a sabo-tear la nueva misión de paz del emisario estadunidense Anthony Zinni. Nabil Abu Rdainah, asesor de alta jerarquía del líder palestino, Yasser Arafat, negó tener conocimiento de la embarcación. "Nada sabemos de este barco del que hablan los israelíes y vamos a investigar para ver qué está sucediendo, aunque lo consideramos propaganda para sabotear la misión de Zinni", declaró a Reuters.

Irán desmintió todo vínculo con el buque carga capturado por Israel y señaló que "no tiene ninguna colaboración militar o en el terreno de la distribución de armas con la Autoridad Palestina", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, citado por la televisión estatal. "Las acusaciones del régimen sionista pretenden desviar a la opinión pública de sus crímenes contra el pueblo palestino", añadió.

Clinton pide explicación a Arafat

En este marco, Estados Unidos pidió una explicación al líder palestino, Yasser Arafat, por la intercepción del barco. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que el emisario estadunidense en Medio Oriente, Anthony Zinni, habló del asunto con Arafat.

Zinni "presionó al líder palestino para que encuentre una explicación de la situación y lo instó a que dé pasos inmediatos para prevenir futuros intentos de introducir armas adicionales o aumentar el conflicto actual".

Asimismo, Zinni se mostró optimista sobre la posibilidad de que se alcance la estabilidad en la región, después de mantener sendas reuniones con la cúpula palestina e israelí. Tras su entrevista con Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah, Zinni aseguró sentirse "optimista y esperanzado". "Las condiciones son favorables para realizar avances", dijo.

Arafat y Zinni anunciaron que el domingo próximo se celebrará un encuentro tripartito entre miembros de la seguridad palestina e israelí, así como con la presencia de representantes de Estados Unidos, para continuar los acuerdos en materia de seguridad.

El líder palestino garantizó además que los palestinos mantendrán el alto al fuego para que se pueda llegar a las metas políticas de las que habló el presidente George W. Bush, que son poner fin a 15 meses de violencia.

Poco antes, el emisario estadunidense, se reunió con el primer ministro israelí Ariel Sharon, y sus ministros del Exterior y Defensa. Durante la entrevista, Sharon exigió a Washington y a la Unión Europea que ejerzan mayor presión sobre Arafat quien, dijo, tiene que comprometerse más en la lucha contra la violencia palestina. Arafat tiene que tomar una "decisión estratégica" contra la violencia, demandó el primer ministro israelí.

Según medios israelíes, Zinni no intentó disuadir a Sharon de su reclamo por un cese del fuego total por siete días como condición para la instrumentación del Plan Tenet, tendiente a lograr un armisticio estable.

El presidente de Francia, Jacques Chirac, criticó duramente las demandas que Tel Aviv ha impuesto a Arafat. "Israel no debe debilitar a Arafat ni debe vincular la reanudación del diálogo a condiciones irrealizables, ya que esto hace que los extremistas controlen el juego", dijo el mandatario francés desde el palacio del Elíseo en París.

Sin embargo, Chirac también instó a los palestinos a que continúen firmes frente a los terroristas, ya que los actos de terrorismo "llevan a Palestina al caos".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81