Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
022n1mun ¤ Diálogo al margen de la cumbre de Katmandú, si hay voluntad de ambos países: Musharraf

Crece la tensión India-Pakistán; intercambian disparos de mortero en la frontera de Cachemira

¤ Detienen en Islamabad a 6 presuntos terroristas apoyados por el servicio secreto de Nueva Delhi

AFP, REUTERS Y DPA

Jammu, 4 de enero. Tropas de India y Pakistán intercambiaron la noche del jueves disparos de mortero y de armas automáticas a lo largo de su frontera en Cachemira, en momentos en que sus dirigentes se preparan para participar en Katmandú, Nepal, en un cumbre regional de Asia del sur.

La noche del jueves, las fuerzas paquistaníes tomaron como blanco de sus tiros de mortero dos posiciones indias en el distrito de Poonch, en el sur de Cachemira, provocando la respuesta de disparos del ejército indio, indicaron fuentes militares indias.

En la región de Samba, a 60 kilómetros al sur de Jammu, la capital de invierno de Cachemira, el ejército indio disparó por la noche obuses de mortero contra un búnker paquistaní que fue dañado, precisó la misma fuente.

pakistan_v04rLa tensión entre India y Pakistán, ambos rivales y con capacidad nuclear, resurgió tras un ataque contra el Parlamento indio el 13 de diciembre, del que Nueva Delhi acusa a grupos militantes radicados en Pakistán que combaten su gobierno en Jammu-Cachemira, único estado de mayoría musulmana en el país.

Por su parte, seis personas fueron detenidas en Pakistán, supuestamente por integrar un grupo terrorista respaldado por el servicio secreto de India, informó la prensa paquistaní. Los seis individuos fueron arrestados durante una operación en búsqueda de depósitos ilegales de armas en la ciudad de Quetta, al sudoeste del país, informó el diario paquistaní Down, que citó a un portavoz policial. Recientemente fueron detenidos cuatro hombres que presuntamente habían sido encargados por India de poner una bomba en una vía de ferrocarril.

El presidente paquistaní Pervez Musharraf dijo el viernes que sólo habrá discusiones con India al margen de la cumbre regional de Katmandú si hay voluntad de ambas partes.

"Si hay voluntad de ambas partes puede haber discusiones, pues no es asunto de un solo lado", dijo Musharraf a su llegada a la capital nepalesa, donde este sábado inicia con retraso la cumbre de los siete países de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (SAARC).

La llegada a Katmandú de Musharraf se retrasó a causa de una espesa niebla en China, donde hizo escala después de que Nueva Delhi prohibiera el vuelo de aviones paquistaníes sobre su territorio en represalia por el ataque al Parlamento. Durante su escala en China, Musharraf indicó que su país espera lograr la paz con su vecino y desea sostener un diálogo para que disminuya la tensión.

Debido al retraso del presidente paquistaní, la cumbre de la SAARC fue aplazada hasta este sábado. En la capital de Nepal, ya se encuentran reunidos los ministros de Relaciones Exteriores del grupo, integrado por Bangladesh, India, Pakistán, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas.

En la agenda de la reunión figuran las relaciones económicas entre los países miembros y la lucha antiterrorista. La SAARC, fue fundada a finales de 1985 en Dacca, Bangladesh, y aprobó hace 14 años un acuerdo antiterrorista, que prácticamente nunca fue aplicado.

"Urge visión, coraje y moderación" ;ante la crisis, dice líder independentista

Mientras, el líder independentista cachemiro Yassin Malik llamó este viernes a India y Pakistán a dar pruebas de "visión, coraje y moderación" para evitar la guerra y hallar una solución al problema de Cachemira, "único obstáculo para la paz en Asia del sur".

En declaraciones a la agencia Afp, Malik, jefe del Frente de Liberación de Jammu-Cachemira, denunció "la euforia de guerra" tras la reciente movilización de tropas indias y paquistaníes en la frontera.

En este sentido también se expresó el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien manifestó su preocupación por la tensa situación en el sur de Asia. "Si el conflicto escapa de control, no sólo tendrá graves consecuencias para India y Pakistán, sino también para toda la región", dijo. El premier británico llegó a Dhaka, para una visita de trabajo de día y medio con el objetivo de "tratar de hacer que los líderes de la región desempeñen un papel más activo en esta situación tensa y difícil".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81