Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
021n1mun ¤ Mientras la crisis no cede, trabajadores y pobladores se organizan para subsistir

Amenaza con volver a desbordarse la situación social en varias provincias de Argentina

¤ Ex funcionarios de los gobiernos de Menem y De la Rúa, escondidos por el enojo popular

¤ Debido a la desaparición del circulante, se afianzan los clubes de trueque en las colonias

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 4 de enero. El hombre desesperado se puso la pistola en la boca y disparó. Unas horas antes había tomado como rehén al pa-trón que lo había despedido pese a que era el único sostén de una familia numerosa.

Esto ocurrió este viernes en Córdoba, mientras en la que llaman City, el centro fi-nanciero de esta capital, la población esperaba aún el anuncio de las nuevas medidas, para ver cómo doblan la mano del gobierno y éste continúa favoreciendo a las grandes empresas privatizadas.

Y la mayoría aún trata de saber si pueden vencer al corralito, donde están sus únicos pesos. Pero en los arrabales, como dice Ignacio J., de los desocupados de la Zona Sur, "estamos viendo si se come mañana".

Este día miles de desocupados organizados en la provincia de Buenos Aires se manifestaron con sus hijos frente a la casa de gobierno, dejada en estos días por el flamante canciller Carlos Ruckauf.

No reciben alimentos ni subsidios, y la desocupación añade a cientos de personas por día a esas filas. Se han agotado los alimentos que se había programado repartir un mes antes, pero pese a todo cada vez hay más asambleas como ésta.

Ignacio se ufana de que este tipo de asambleas, donde se trazan planes de lucha, de resistencia civil y pacífica, o simplemente se debate la solidaridad, se ha extendido a los barrios de la combativa Córdoba.

"Dimos el ejemplo", señala el desem- pleado, quien explica apresuradamente que los desocupados no han salido de las calles de la capital desde que estalló la crisis económica y política.

Se extienden las protestas

arg_economy_v04Sin embargo, en varias provincias del país sudamericano, donde se adeudan hasta cuatro meses de salarios, la situación vuelve a amenazar con desbordarse.

En las últimas horas la modalidad del es-crache (acusación pública) a los militares de la dictadura, una denuncia pública im-placable, se extendió a los que son señalados como responsables de esta situación.

Hace unos días Rodolfo Barra, ministro de Justicia en el gobierno del ex presidente Carlos Menem, tuvo que huir de un lujoso bar en un centro comercial de clase media alta después de que un grupo de gente lo acusó de corrupto.

Ayer el economista Horacio Liendo, ex asesor del ex ministro de Economía Do-mingo Cavallo, bajó de un taxi y fue reconocido por una persona que había perdido todos sus ahorros.

La furia no esperó y un derechazo a la mandíbula de Liendo lo dijo todo, mientras alrededor todos aplaudieron. Por esto, muchos de los ex funcionarios menemistas y del entorno de Cavallo o Fernando de la Rúa tratan de no mostrarse públicamente.

"Son tiempos de bronca", dice María An-gélica S. Ella está en una de las asambleas barriales, donde se discute "qué habrá más allá de las cacerolas si nada cambia en forma rápida para la gente desesperada". ¿Qué estrategias adoptaremos si se devalúa y se remarcan los precios?", dice.

¿Cómo monitorear los pasos del gobierno actual y hacerle saber qué cosas serán inaceptables? Para eso, aseguran, sólo existe la organización en serio.

María Angélica redacta el cálculo de ho-ras que la gente pierde en las colas de los bancos para pagos que no llegan, y agrega un cuadro de lo que ganó la banca extranjera y las empresas en los años recientes.

Estos datos pasan de mano en mano y son útiles para las asambleas, que se multiplican en las provincias de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos, en el noroeste.

Lo mismo ocurre con clubes de trueque, actividad comunitaria de red que comenzó en 1995 cuando se vivió el pico histórico del desempleo. En ese entonces el zarpazo a la clase media dejó a millones en la calle junto a los marginados eternos.

Así, en un barrio un médico comenzó a atender a cambio de tomates, y al poco tiempo el herrero empezó a trabajar por co-mida. Estas redes de trueque van creciendo en Argentina, donde en los pasados 12 me-ses surgieron 3 millones de nuevos pobres.

En 1995 los clubes de trueque lograron reunir a más de 300 mil personas. Ahora son mucho más de un millón los que se han unido así en en todo el país.

Hay otros que funcionan como pueden con la creatividad de los vecinos. Incluso hay maestras que dan clases en casas a niños que no pueden ir a la escuela por la miseria familiar, y en pago reciben, cuando se puede, huevos, fruta o verdura.

"Es un gesto de amor", dice la maestra Luciana Ruiz, que durante toda su vida sólo supo enseñar y ahora apenas sobrevive en la casa de unos amigos.

Es la otra cara de un país quebrado y "fundido", como dijo este viernes el presidente Eduardo Duhalde al pedir al Congreso que le otorgue poderes especiales que le permitan devaluar el peso.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81