Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
020n1mun ¤ Fue gobernador de Buenos Aires durante la época de las ejecuciones sumarias

Vinculado al narco, Duhalde formó parte del Estado delincuencial que colapsó a Argentina

¤ Servil a la oligarquía parasitaria y pieza clave en el proceso de desindustrialización, el hoy presidente ha hecho del usufructo del poder y la impunidad una forma de vida

CARLOS FAZIO

Decía el empresario Alfredo Yabrán que "el poder es tener impunidad. Ser poderoso es ser impune, un hombre al que no le llega nada". Yabrán perteneció a una de las mafias cleptocráticas menemistas, hasta que una vendetta acabó presuntamente con sus días. Oficialmente su suicidó, pero en vida fue uno de los prototipos del Estado delincuencial que dirigió el tándem Menem-Cavallo en beneficio de la "patria financiera", las compañías trasnacionales y los tiburones de la banca acreedora del exterior.

Carlos Duhalde, el actual presidente argentino, forma parte de esa misma trama oscura del poder. Hombre de las entrañas del aparato partidario justicialista, fue vicepresidente de Menem y gobernador de la provincia de Buenos Aires en la época de auge del "gatillo fácil", como se conocen las ejecuciones sumarias de presuntos delincuentes a manos de una patota policial provincial, formada por cuadros que participaron en la represión durante la dictadura castrense y que heredó de Herminio Iglesias una estructura de poder paralelo asentada sobre el control de la prostitución y las drogas.

Se trata del mismo Duhalde que fue pieza clave en la estructuración y consolidación del andamiaje del Estado neoligárquico menemista, que hoy tiene "quebrada" a Argentina. La memoria colectiva no olvida que, gracias a su funcionalidad en la hora de la oligarquización del poder -cuando el país fue erigido por los organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial, BID) como el ejemplo modélico de las reformas monetaristas que acabaron con la clase media-, Duhalde emergió otrora como el delfín y "sucesor natural" del mandatario que iba a hacer ingresar a todos los argentinos al primer mundo.

Tráfico ilícito y sobornos

bue07-113839Como Menem y el defenestrado Domingo Cavallo ?ortodoxo seguidor de la escuela de Chicago y cerebro de la convertibilidad?, Duhalde también sirvió a una oligarquía parasitaria y rentista, a un poder conservador cuyos operadores políticos llevaron a la desindustrialización del país, al tiempo que mediante tráficos ilícitos, sobornos millonarios y subsidios al gran capital generaron una gran concentración de la riqueza. Duhalde fue una pieza dúctil del Estado corruptor y neodarwinista en lo social, cuyas exacerbadas aristas excluyentes y depredadoras generaron una suerte de "emigración hacia la ilegalidad" (Adriana Rossi) y terminaron por desencadenar una guerra de todos contra todos, con fines de sobrevivencia, que ha venido manifestándose de distintas formas en varias latitudes del territorio argentino.

No hay que olvidar que Duhalde fue un engranaje importante del proyecto estratégico neoliberal, que primero fue impuesto a sangre y fuego por los militares y que se consolidó después con el más puro continuismo neoliberal durante el menemismo, con sus políticas de ajuste estructural, convertibilidad, privatizaciones, mercado desregulado, "flexibilidad" laboral, el Estado mínimo, la antipolítica (o la privatización de los partidos, la política y los políticos) y las "relaciones carnales" con Estados Unidos, la singular fórmula acuñada por el recién fallecido ex canciller Guido di Tella.

En la Argentina menemista ser pobre quedó criminalizado: pobre=delincuente. Se orilló a los excluidos a vivir en un horizonte colapsado de violencia. Surgió así una sociedad dominada por contravalores, donde lo humano desapareció bajo las cifras macroeconómicas, mientras la corrupción se erigía en sistema. Ese es el modelo del cual, por fin presidente, Duhalde dice renegar. Por otra parte, se trata de una violencia de masas que ahora enoja y/o asusta al "argentimedio" que "protesta contra los que protestan contra un modelo que fatalmente habrá de devorarlo" (José Pablo Feimann) y en cuyo seno, cabe agregar, existen muchos que aún perciben oportunidades de supervivencia en el marco de la ilegalidad.

Poder es tener impunidad, decía Yabrán. Y, efectivamente, en medio de un clima de gran impunidad, en la Argentina de los años noventa existió una línea directa entre el crimen organizado y las funciones del Estado, mediante la cual personajes siniestros de la dictadura militar (como el Cavallo que está preso en México), hombres de negocios y de las finanzas, delincuentes comunes, traficantes de drogas y armas, terroristas ultraderechistas, funcionarios públicos, policías, magistrados y representantes de un poder democráticamente legitimado quedaron relacionados en un connubio de intereses ocultos.

Tras el colapso del radical Fernando de la Rúa y de la guerra mafiosa por cuotas de poder entre los clanes justicialistas, Carlos Duhalde emerge como prototipo del capitalismo amiguista y cleptocrático. No hay que engañarse. Más allá de su retórica florida y los fuegos de artificio, este conservador pragmático de renovado discurso populista integra la oligarquía dirigencial que en la era del neoliberalismo ha hecho del usufructo del poder y la impunidad una forma de vida.

Llega al poder mediante un acuerdo cupular, de espaldas al pueblo

Señalado por sus vínculos con el narcotráfico y por haber manipulado la investigación por el asesinato del periodista José Luis Cabezas en 1997, el acceso de Duhalde a la Casa Rosada es producto de un nuevo pacto cupular, a espaldas del pueblo que demandaba elecciones. Su nominación ha sido definida como una cruzada para salvar a la deslegitimada clase política argentina. Pero forma parte del proyecto político de exclusión neoligárquico que está siendo acosado por las masas en las calles y que en 10 días acabó con cuatro presidentes.

Para algunos observadores, Duhalde es la faz oculta de Carlos Menem, el mismo callejón ciego que derivó en la profunda crisis de la Argentina actual.

Es verdad, como dice Martín Granovsky, que el "dato nuevo" es que en Argentina el Estado volvió a matar. Treinta y dos muertos, siete de ellos masacrados en Plaza de Mayo y tres chicos asesinados por el "gatillo fácil" de un policía retirado en el barrio de Floresta. Lo que no es nuevo es el estilo. Otro elemento que ha vuelto a aflorar en la coyuntura es el fantasma de una reversión autoritaria.

Ante el empuje de "la Argentina plebeya" que ha dicho basta (Raúl Zibechi) y la violencia caótica de los piqueteros, los informales, los desocupados y los jóvenes excluidos del sistema, algunas versiones alertan sobre una eventual bordaberrización o fujimorización del nuevo régimen justicialista, incluida la posibilidad de un retorno al isabelismo, donde los peronistas pudieran resolver de nuevo sus diferencias a tiros, lo que podría derivar en una salida golpista, de tipo militar, como en 1976.

Pero no hay que alarmarse. Es cierto que está emergiendo un nuevo sujeto social que territorializa la protesta y recupera el espacio público, incorporando en sus formas de lucha aspectos del zapatismo, del movimiento indígena andino, de los sin tierra brasileños y de quienes se han venido oponiendo al modelo de exclusión de Seattle a Génova. Pero el movimiento recién comienza, carece de organización y expresa a un conglomerado con distintos intereses. También es cierto que la poblada o el argentinazo, con la acción directa de los sin partido, los cortes de ruta y los cacerolazos de la clase media pauperizada, tiraron a De la Rúa y no dejaron gobernar a Rodríguez Saá. Como dice James Petras, el argentinazo es un poderoso ejemplo del poder de la acción directa de masas. Pero para extender y profundizar los cambios iniciales, los activistas del 20 de diciembre deben organizarse para avanzar más allá de las promesas de Duhalde y crear un gobierno alternativo de poder popular.

Por ahora una salida golpista, incluso un fujimorazo, parecen distantes. Los militares argentinos han guardado un prudente silencio; están debilitados y sumidos en contradicciones. Eso es bueno. No obstante, lo malo es que quienes realmente mandan en Argentina han dejado intacta la estructura contrainsurgente militarizada del pasado, con eje en la Prefectura Naval, la Gendarmería (que de guardafronteras ha derivado en un componente clave para el control de población interno) y la Policía Federal, que cuenta con una guardia de infantería y un aparato de inteligencia militar intacto en cada barrio.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81