Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
019n1mun ¤ No cuenta con apoyo de bancos ni de grandes empresas extranjeras, aducen peronistas

Rechazan diputados plan económico de Duhalde

¤ El presidente pidió, entre otras, facultades para reordenar los sistemas financiero, cambiario y bancario y cobrar impuesto a empresas petroleras ¤ Se prevé nueva ola de descontento popular

JAIME AVILES ENVIADO

Buenos Aires, 4 de enero. Por debajo de la puerta, en lugar de hacerlo con bombo y platillo de cara a la televisión, el gobierno argentino entregó hoy al Congreso un paquete de medidas económicas de emergencia para hacer frente a la crisis que desquicia a este país, pero esta noche, en forma sorpresiva, en la Cámara de Diputados se expresó rechazo al documento.

Al respecto, algunos diputados dijeron que la propuesta, comprimida en un borrador de tres cuartillas, no cuenta con el apoyo de los bancos ni de las grandes empresas extranjeras que administran los servicios públicos privatizados, entre ellas el poderoso consorcio español Repsol, al que se pretende imponer un gravamen sobre sus exportaciones de petróleo y gas natural, y Telefónica, a la que se obligaría a cobrar sus tarifas en pesos y no en dólares, que les acarrearían graves pérdidas por ambas razones.

Gracias al discreto manejo informativo del asunto, aplazando el anuncio sobre el monto de la devaluación y la ratificación del corralito, que mantendrá secuestrados indefinidamente los depósitos bancarios, el presidente Eduardo Duhalde había logrado contener hasta esta medianoche la temida explosión de descontento que esperaba su gobierno, a tal grado que un impresionante dispositivo policiaco rodeó todo el día el Congreso y la Casa Rosada, a la vez que numerosos uniformados patrullaban los barrios clasemedieros del centro, que hoy por hoy son los principales focos de agitación.

Fuentes parlamentarias consultadas por este enviado explicaron que en su iniciativa de Ley de Emergencia Pública y de Reformas del Régimen Cambiario, Duhalde solicitó al Congreso facultades excepcionales para fijar durante dos años la paridad del peso argentino frente a las divisas extranjeras, tarea que constitucionalmente corresponde sólo a los legisladores, pero que sin duda aprobará la coalición de diputados peronistas y radicales que posee 90 por ciento de las curules.

Según peronistas, los cálculos financieros "no cuadran"

arg_economy_v04fLo que no está claro es por qué, si el gobierno tiene una mayoría tan aplastante en esa cámara, los diputados peronistas alegaron que los cálculos financieros presentados por el gabinete económico "no cuadran bien". La respuesta es obvia: en el Congreso, el peronismo representa los intereses de las grandes empresas euro-peas, con las que estableció un pacto desde la época de Carlos Menem, para venderles a bajo precio el petróleo, la electricidad, los teléfonos, los bancos y los servicios de agua y gas doméstico.

"Sólo con la devaluación del peso, estimada en 35 por ciento, Repsol perdería 8.7 por ciento de sus utilidades a nivel mundial, habida cuenta de que en Argentina tiene 41 por ciento del total de sus inversiones en el mundo", especificó un legislador.

 "Agréguese a eso que Duhalde, además, quiere cobrarle un impuesto sobre las exportaciones de petróleo y gas que hace desde Argentina y se comprenderá por qué están furiosos los gallegos."

En lo que toca a Telefónica, sus inversionistas, igualmente ibéricos, ven con horror otra de las disposiciones del paquete, según la cual, a partir de la aprobación de las medidas de emergencia, cobrará en pesos devaluados, y ya no en dólares, todas sus tarifas y deudas. Por lo pronto, para curarse en salud, esa empresa incrementó hoy sus precios en 35 por ciento.

Tal como lo anticipó ayer este diario, todas las deudas existentes en dólares, entre particulares como de los ciudadanos con los bancos, podrán ser pagadas en pesos durante los próximos 180 días, dando margen a que en ese lapso se renegocien los contratos, particularmente los de alquiler de vivienda y otros por el estilo. Pero esta excepción ?ésta es la novedad que se dio a conocer hoy? regirá nada más para las deudas inferiores a 100 mil dólares, cosa que a su vez ha disgustado intensamente a los pequeños y medianos empresarios nacionales, que deben sumas muy superiores a la que marca el tope.

"A los que se está beneficiando con esto es a los 86 grandes empresarios de este país, que son titulares de 90 por ciento de la deuda privada externa. Pero a los que se protege sobre todo es a los bancos, porque en Argentina 2 por ciento de los depositantes son dueños de 61 por ciento de los depósitos, y 98 por ciento tiene a su nombre 39 por ciento de los depósitos, lo que muestra una distribución de la riqueza absolutamente desbalanceada e injusta", señalaron otros diputados.

Como se puede advertir, nadie ha quedado satisfecho con el programa de Duhalde, pero todos los pronósticos anticipan que los cacerolazos volverán a las calles de Buenos Aires cuando el gobierno diga, con todas sus letras, que se mantendrá indefinidamente el corralito. En todo caso, la discusión del paquete proseguirá este sábado en una sesión que bien puede prolongarse hasta la madrugada del domingo, y ese día, si no hay cambios, entrará en el ámbito de los senadores.

De acuerdo con el cronograma original, el Senado iba a tomar cartas en el asunto el sábado y sobre las conclusiones de este debate el gobierno promulgaría las nuevas medidas el domingo. Debido al retraso en la cámara baja, todo podría trasladarse hasta el lunes y en vía de mientras, esta noche se ha decretado que los bancos no volverán a abrir sus puertas hasta el miércoles, para que Duhalde pueda ganar tiempo.

Esta mañana, por otra parte, cientos de personas formaban cola a las puertas de la embajada de Italia, soñando con obtener una visa para emigrar del país. Entrevistado por la televisión, uno de los fugitivos dijo con énfasis: "Me voy, si Dios me permite irme, porque el futuro se ve como un infierno". Y a propósito de las colas, que absorben la mayor parte del tiempo de los jubilados que necesitan cobrar sus pensiones, hoy en el diario Clarín, el humorista Fontarrosa publicó una caricatura en la que una señora grita a su esposo: "Viejo, ¿te llevás el bronceador, el diario y la reposera?" En primer plano, otro hombre pregunta en voz baja: "¿El abuelo se va a la playa?" Y la esposa o hermana de éste le responde: "No. Se va a hacer cola en el banco".



Las medidas de emergencia

1. El gobierno de Argentina pidió permiso al Congreso, mediante un proyecto de ley, para desindexar tarifas públicas, desdolarizarlas e implantar un impuesto a empresas petroleras para financiar el impacto de la devaluación en los deudores en dólares.

2. El proyecto de ley enviado este viernes al Congreso por el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, entre otras cosas establece que se declara la emergencia pública por dos años en materia económica, financiera y cambiaria, delegando al Poder Ejecutivo facultades para reordenar los sistemas financiero, bancario y del mercado cambiario.

3. Asimismo, el gobierno queda facultado para establecer el sistema que determinará la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y dictar regulaciones cambiarias.

4. Se derogan los artículos de la ley de convertibilidad, que establecía libre elección de pesos o dólares a una paridad uno a uno. El Banco Central podrá comprar y vender divisas con sus propios recursos o emitirá los pesos necesarios para ese fin.

En todo momento las reservas del Banco Central en oro y divisas extranjeras serán afectadas en su totalidad al respaldo de las base monetaria. Los bienes que integran las reservas son inembargables (contra juicios por el no pago de la deuda pública).

5. El gobierno emitirá las medidas que resulten necesarias para preservar el capital perteneciente a los ahorradores que depositaron en entidades financieras (actualmente bloqueados por restricciones a los retiros). Sin embargo, se suspende por dos años la ley de intangibilidad de los depósitos (por la cual no pueden ser modificados en su cantidad o en su tipo de moneda), mientras dure la emergencia. El gobierno precisará después como serán devueltos los depósitos.

6. El Gobierno dispondrá medidas tendientes a disminuir el eventual impacto producido por la modificiación de la relación de cambio sobre las personas y empresas que mantuviesen deudas en dólares. Se atenderá en particular la situación de personas cuya deuda sea de menor cuantía.

7. Los saldos deudores de las tarjetas de crédito o de débito serán consignados sólo en pesos. Sólo podrán consignarse en dólares los consumos realizados fuera del país.

8. Quedan sin efecto las claúsulas de ajuste en dólar u otra divisa extranjera para los contratos de obras y servicios públicos, así como las claúsulas indexatorias basadas en índices de precios de otros países. Los precios y tarifas quedan establecidos en pesos a la relación de cambio un peso igual a un dólar.

9. Sobre los contratos entre particulares (por ejemplo alquileres de viviendas), las prestaciones serán canceladas en pesos al tipo de cambio uno a uno y negociarán una restructuración en un plazo no mayor de 180 días.

10. Se procederá al canje de los títulos nacionales y provinciales emitidos como sustitutos de moneda (por el bono único Lecop). El Gobierno tendrá facultades para regular, transitoriamente, los precios de insumos, bienes y servicios críticos, a fin de proteger a usuarios y consumidores de una eventual distorsión de los mercados o de acciones monopólicas.

AFP

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81