Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Mundo
018n1mun ¤ "Puede producirse un baño de sangre" en Argentina si la crisis continúa, advierte

Pide Duhalde poderes especiales al Congreso para devaluar el peso

¤ El proyecto de ley será debatido a partir del mediodía de hoy; habrá medidas compensatorias

¤ Anuncia el presidente peronista el fin de la alianza entre el poder político y el sector financiero

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 4 de enero. Definiciones fuertes por parte de Eduardo Du-halde rompieron en algo la tensión de este viernes, cuando el presidente confirmó que habrá devaluación -sin determinar sus alcances- y sostuvo que hoy termina la alianza del poder político con el sector financiero y que "la comunidad productiva debe gobernar", después de analizar la causas del quiebre del país sudamericano.

arg_crisis_v04rDuhalde afirmó que "Argentina está quebrada y fundida", y advirtió que si el país sigue cayendo "puede producirse un baño de sangre", antes de enviar un proyecto al Congreso en el que pide poderes especiales que le permitirán fijar la paridad del peso, entre otras medidas económicas y financieras.

El proyecto comenzará a ser debatido el mediodía de mañana, y en él está prevista la devaluación del peso, con un marco legal que asegure una serie de medidas compensatorias en protección de quienes están endeudados en dólares, para los contratos y deudas.

Duhalde, quien fue varias veces aplaudido por empresarios, industriales, productores y sindicalistas, ante los cuales habló, no adelantó los anuncios del nuevo plan, que será revelado después de que sea promulgado por el Parlamento, aunque hay algunos indicios.

Mientras desde Washington llegaban algunas señales críticas a su gobierno, el nuevo mandatario recordó que Europa salió de crisis recurrentes con economías mixtas, y que es errado suponer que hay un solo camino en este nuevo or-den económico mundial.

Entre los rasgos comunes que destacó para los modelos "realmente exitosos", mencionó que el primer paso ha sido la defensa irrestricta de los intereses nacionales permanentes dentro de las normas que se exigen.

Complicidades que perjudican

Advirtió que la alianza que perjudicó al país es la del poder político con el financiero, y no con el productivo, ante lo cual aseguró que las finanzas son imprescindibles, pero deben ser ubicadas en el lugar que corresponde.

Destacó la urgencia de garantizar la paz social, pero no acudiendo a policías y gendarmes, sino con la acción de comprender a to-dos, atender la grave situación de millones de argentinos y mejorar las medidas de desarrollo humano.

"Hemos liquidado a la clase me-dia", dijo Duhalde en parte de su discurso, "y si esto sucedió, ¿qué pasó con los sectores más po-bres?, y a continución mencionó la necesidad de defender los derechos básicos de los argentinos.

También expresó que se ha querido imponer la idea de que no hay que proteger (a la industria nacional), "pero debemos hacerlo porque se debe recuperar el trabajo de los argentinos", al tiempo que lla-mó a despertar la conciencia na-cional, y en esto marcó la actitud de chilenos y brasileños frente a las diversas circunstancias en de-fensa de sus países.

"Les pido a todos patriotismo para evitar aumento de precios", dijo Duhalde, quien con medidas de protección a la industria local, desintegrada en los últimos años, intenta revertir un proceso de desnacionalización, al que atribuyó la responsabilidad en la crisis.

"Nadie piensa en el viejo proteccionismo, pero sí en ayudar a recuperar el trabajo de los argentinos", sostuvo, y adelantó que desde el Ejecutivo se impulsarán leyes para dar prioridad a productos nacionales en las compras del Estado.

"Estamos quebrados. Hemos si-do los argentinos, y en especial los dirigentes políticos, quienes llevamos al país a esta situación angustiante", admitió.

Pero ante la inminente devaluación, los precios de los productos de primera necesidad sufrieron un aumento de entre 10 y 30 por ciento en las últimas 48 horas, mientras se buscan alternativas viables para paliar la falta de medicamentos como la insulina.

Al finalizar su mensaje, anunció que renunciará a todos sus cargos en el partido peronista, "para dejar de lado todas las banderas sectoriales" y trabajar para Argentina.

Su posición es la misma, en términos generales, que manifestó en su campaña electoral de 1999, pe-ro en esta realidad quebrada, con la sensación de la república perdida otra vez, sonó para los empresarios y productores locales como una reivindicación.

Por su parte, el nuevo titular de Hacienda, el industrial José Ignacio de Mendiguren, sostuvo que la filosofía primera es ayudar a quien más lo necesite, y recordó que el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, impuso un impuesto extraordinario a las ganancias de las mayores empresas, en una alusión a las guerras de estas horas en diversos sectores del poder económico local y extranjero.

El ministro de trabajo, Alfredo Atanasoff, dijo hoy a La Jornada que el gobierno está preparando un ajustado proyecto para anunciar la próxima semana un subsidio de empleo y formación para desocupados, calculado en unos 200 pesos, y se estudia la posible derogación de los aspectos de la reforma laboral que "han sido muy negativos para los trabajadores".

De alguna manera se mantienen aunque con algunas modificaciones muchas de las medidas anunciadas por Adolfo Rodríguez Saá en su breve paso por la presidencia.

Atanasoff también mencionó que se trabaja activamente para establecer un cordón de defensa para los ahorristas atrapados por las medidas que el ex ministro Domingo Cavallo implantó el pasado 3 de noviembre, momento desde el cuál el país se fue paralizando hasta llegar a la actual situación.

Analistas como Rosendo Fraga advirtieron sobre la reacción popular que pueda producirse ante una devaluación, especialmente por la situación actual que ha frenado el flujo de dinero en efectivo.

"Es un paso audaz" y explosivo, dijo Fraga, especialmente porque hay que tener en cuenta que toda la producción nacional tiene insumos que se importan. Muchos advierten turbulencias pero todo dependerá de cómo se maneje el proceso.

Por su parte, el Congreso analizará las nuevas medidas que se inscriben en la ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, en un marco de fuertes presiones, por una parte el desabasto y el aumento de precios, y los lobbies para no pagar los costos de las modificaciones cambiarias.

Las empresas privatizadas reclaman un ajuste de 40 por ciento en las tarifas si se pasan a peso. Los grandes grupos quieren que sus deudas en dólares sean pesificadas, y también se registran presiones hasta del gobierno español, señala el analista Raúl de la Torre.

En el anteproyecto enviado se estima que se desdolariza la economía derogando la convertibilidad, se fijará el nuevo tipo de cambio, con regulación transitoria de precios. Asimismo, se busca pasar a pesos las deudas de las tarjetas de crédito; disponer de los depósitos bancarios por un plazo a determinar y desindexar las tarifas de servicios públicos.

No se establecería el monto de las deudas en dólares que pasarían a pesos, y como una medida im-portante se prevé un impuesto a la exportación de hidrocarburos para compensar esa quita en los bancos.

Carlos Menem, contrariado

Desde Santiago, el ex presidente argentino Carlos Menem se mostró contrario al fin de la convertibilidad y a la devaluación del peso argentino, por considerar que es-tas medidas ampliarán más la brecha entre pobres y ricos.

"Mucho me temo que entren a circular dos monedas, el dólar, que será la moneda de los poderosos, y la moneda que va a circular en Ar-gentina, que supongo será el peso, que quedará en manos de la gente más necesitada y va a marcar una profunda diferencia en mi país", dijo Menem a la radio chilena.

Pero el presidente Jacques Chirac garantizó al nuevo mandatario argentino el apoyo de Francia, en particular en el seno de las instituciones financieras internacionales.

"Francia, a la que tantos lazos de amistad unen con la nación argentina, se mantiene al lado en estos momento", dijo el gobernante en un mensaje a Duhalde.

En Brasil el ministro de Hacienda, Pedro Malán, expresó su confianza en la recuperación argentina en 2002 con las nuevas medidas económicas que serán adoptadas, pese a su alto costo social.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81