Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Política
010n3pol

¤ Dirigentes vinculados al PRI bloquean programas

Se desploma precio del café; incumple gobierno entrega de apoyos: CNOC

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) informó que los precios que se están pagando han tenido en los últimos días un "fuerte descenso", y lo atribuyó a que los compradores posiblemente están impulsando la especulación.

También se quejó de que el gobierno federal apenas ha entregado 10 millones de pesos de los 213 que corresponden al fondo de apoyo para la cosecha del periodo octubre-diciembre.

Fernando Celis, asesor de la coordinadora, responsabilizó de esta situación a grupos de productores, diputados, gobernadores y dirigentes exportadores ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes por intereses políticos están obstaculizando el desarrollo de los programas para bloquear al actual gobierno federal, el cual "no se ha caracterizado por su agilidad y eficiencia en el manejo de los programas de café".

Manifestó que una vez aprobado el fondo de estabilización para el café -por mil 400 millones de pesos- debe avanzarse más rápidamente en el levantamiento del padrón de productores, la entrega del apoyo fiscal (900 pesos por hectárea) y la precisión de los mecanismos de entrega de los 20 dólares por quintal del fondo.

La CNOC señaló que no obstante que se esperaba una pequeña mejoría en los precios del café, éstos son muy bajos. Explicó que hace unas semanas el kilo de cereza llegó a pagarse hasta en 1.50 pesos, y ahora se coloca en 1.20 pesos.

Sin embargo, indicó que en los últimos días el precio en la Bolsa de Valores se ha mantenido en alrededor de 47 dólares las 100 libras, por lo que no se justifica la reducción de los precios.

Consideró que sería grave que los compradores estén impulsando una baja adicional de precios, pese a que se ha reducido el volumen de las exportaciones.

Por otra parte, calificó de preocupante que algunos exportadores se nieguen a cumplir con la entrega de 5 por ciento del café de mala calidad -que se ha acordado destruir-, ya que esto sería una mala señal en un mercado con precios bajos.

Dijo que el gobierno federal debe mantener una posición firme para que no se autoricen exportaciones a los que no cumplan, como está ocurriendo con las empresas Nestle y Anacafe.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81