Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Política
008n3pol

¤ Advierte que no teme enfrentar un juicio político

Aplicará edil de Tixkokob su propio código penal, aun contra el Congreso

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 4 de enero. La comuna rural de Tixkokob, gobernada por el edil priísta Miguel Lara Sosa, ex diputado estatal y próspero empresario apícola, decidió aplicar su propio código penal, que entre otros rubros sanciona con 72 horas de cárcel y 40 salarios mínimos a las personas que incurren en tentativa de violación.

No obstante, la aplicación del polémico código penal violentaría los artículos 30 y 87 de la Constitución estatal y el 124 de la Constitución federal, que sólo da autoridad a los Congresos locales para expedir leyes penales o de defensa social.

Según la Ley Orgánica de los Municipios, los cabildos nada más pueden aprobar reglamentos internos de policía y buen gobierno, pero de ninguna manera crear y aplicar un código penal casero. De esta forma, el edil en turno podría ser sujeto a juicio político.

Lara Sosa, diputado local en la anterior 55 Legislatura y uno de los actores principales en el desacato priísta contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -que instaló el Consejo Electoral del estado-, argumentó que la medida servirá para captar recursos económicos extras y también para frenar la inseguridad y la delincuencia que se registran en esa población, ubicada a 40 kilómetros de la capital del estado.

El edil manifestó que el cabildo en pleno, con excepción de tres regidores de oposición (dos panistas y un perredista), apoyó la aplicación del nuevo reglamento.

Explicó, en entrevista, que el llamado código penal estará a "prueba" por varias semanas hasta conocer la reacción de la sociedad. Dijo que al tiempo que se castigará la tentativa de violación con tres días de cárcel y mil 400 pesos, equivalente a 40 salarios mínimos, se sancionará el daño en propiedad ajena, allanamiento de morada, robo de bicicletas y demás vehículos, así como faltas probadas a la moral y las buenas costumbres, principalmente contra las mujeres.

Lara Sosa, socio mayoritario de Apícola Maya, la principal empresa mielera de Yucatán y del sureste del país, mencionó que en el caso de los violadores, antes de proceder penalmente contra ellos podrían cumplir labores sociales y comunitarias en Tixkokob "como una manera de comenzar a pagar su responsabilidad".

Advirtió que no tiene temor ante el eventual conocimiento del caso y sanción del Poder Legislativo, así como enfrentar un juicio político. "Yo cumplo como mi compromiso de abatir la inseguridad y de procurar recursos adicionales para el ayuntamiento", sostuvo.

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81