Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Política
008n1pol

¤ Considera a Ciao Medina como el primer desaparecido político del gobierno foxista

Exige PRD aclarar el caso de regidor secuestrado

¤ Acusan a la Procuraduría de Justicia de Veracruz de incurrir en dilación en las pesquisas

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Familiares de José Leovigildo Ciao Medina, el quinto regidor del municipio de Hueyapan de Ocampo que fue secuestrado hace 25 días por desconocidos, pidieron ayer al gobierno de Veracruz el pronto esclarecimiento del caso, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo declaró el "primer desaparecido político" del gobierno de Vicente Fox Quesada.

El senador Elías Miguel Moreno Brizuela anunció que la próxima semana el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá con el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para protestar por la dilación de las autoridades veracruzanas en la búsqueda del regidor, además de exigir que dicha instancia retome el expediente y las investigaciones.

Agregó que Macedo de la Concha, con quien él ya se entrevistó, le dijo que no se podía establecer el delito de secuestro porque no había petición de dinero o rescate a los familiares, además de que no podía invadir la esfera de competencia de las autoridades estatales.

Entrevistado en el aeropuerto local, el legislador perredista recordó que la tarde del 10 de diciembre el maestro rural y regidor de Hueyapan de Ocampo fue secuestrado al salir de su domicilio en dicha localidad, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Moreno Brizuela acusó a la Procuraduría de Justicia del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de incurrir en dilación y negligencia para indagar el secuestro "por cuestiones de tipo político-partidista", ya que el mencionado regidor tuvo fricciones con el alcalde priísta Gaspar Gómez Jiménez.

"Exigimos que sea presentado con vida, pues hay temor de que su secuestro termine en una tragedia desprendida de intereses políticos", dijo.

Graciela Gómez, esposa del secuestrado, reiteró los señalamientos contra el edil Gómez Jiménez, quien, dijo, en varias ocasiones había amenazado de muerte a su cónyuge. "Todos conocimos en su momento las fricciones con el presidente municipal, que terminaron en amenazas, y creemos que él puede ser el responsable de su desaparición", acusó.

Expuso que la familia desechó la teoría sobre un secuestro convencional debido a que los plagiarios no han establecido contacto para solicitar un monto económico, y se sospecha que el móvil fue una venganza política.

En Xalapa, familiares del desaparecido, acompañados del senador Moreno Brizuela, manifestaron que aun cuando hay denuncias interpuestas en las procuradurías General de la República y de Justicia del estado, las investigaciones no avanzan.

Elías Miguel Moreno Brizuela aseguró que el profesor secuestrado es "quizá el primer desaparecido político en el sexenio de Viente Fox", porque de acuerdo con las investigaciones no hay indicios que señalen otro motivo de su desaparición, ya que ha sido muy reconocido como luchador social y tiene un pasado intachable.

Como edil de Hueyapan, añadió, hizo señalamientos fuertes "y eso le ha valido que las fuerzas más oscuras que aún existen en este país no lo vieran con agrado".

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81