Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 5 de enero de 2002
- -








Política
005n2pol Abogado de la renovación

El fiscal para el caso de desapariciones forzadas, Ignacio Carrillo Prieto, guarda añejos vínculos con el grupo político del ex presidente Miguel de la Madrid. Abogado general de la UNAM en 1983, en la rectoría de Octavio Rivero Serrano, tiene lazos fraternales y profesionales con Sergio García Ramírez, procurador general de la República en el sexenio delamadridista.

De hecho, participó junto con De la Madrid y Juventino Castro en un libro-homenaje a García Ramírez titulado Liber ad honorem. Sergio García Ramírez, y que fue presentado a finales de 1998 por el entonces rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, a quien, como miembro de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, Carrillo Prieto aceptó la renuncia en 1999 en la huelga promovida por el Consejo General de Huelga.

El libro fue auspiciado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas ?del cual fue director?, cuando fungía como su titular José Luis Soberanes, actual presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Todo un grupo de abogados que se impulsó con el creador de la renovación moral de la sociedad. Ha sido autor de otros libros, incluyendo un volúmen de análisis jurídico sobre la intercepción telefónica.

Maestro emérito de la UNAM, se dempeñó entre 1995 y1996 como miembro del Comité Académico de Evaluación del Padrón de Posgrado del Conacyt en el área de ciencias humanas y de la conducta. En el verano de 1996, fue mencionado junto con García Ramírez, Mariano Albor, Ignacio Burgoa Orihuela y Luis de la Barreda como posible titular de la fiscalía especial sobre el caso Colosio. El año pasado también participó en la terna de finalistas para ocupar la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Entre los cargos públicos que ha desempeñado, se hallan el de director general jurídico, director de estudios legislativos en la PGR y director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en la PGR.

Su último cargo fue como director general de prevención y tratamiento de menores de la Secretaría de Gobernación, de diciembre de 1999 a febrero de 2001. JOSE GALAN

N�meros Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
D�a Mes A�o

. . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81