Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Cultura
05an1cul

Ť MEXartes.berlín, el proyecto más ambicioso que se haya dedicado a un país de AL

Alemania presentará durante tres meses las manifestaciones artísticas del México actual

Ť La nación, abierta y liberal; es la más importante de la región en términos culturales, justifica el director del recinto donde se harán las actividades de septiembre a noviembre próximos

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 16 de diciembre. El festival MEXartes.berlín es el proyecto cultural más importante que Alemania ha dedicado a un país latinoamericano.

El proyecto fue presentado con bombos y platillos en la Casa de las Culturas del Mundo, en esta ciudad, a casi un año de que comience. Al acto asistieron por parte de México Sara Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Patricia Espinosa, embajadora de México en Alemania, entre otros funcionarios.

Este festival multidisciplinario, considerado el primero de esta naturaleza que se celebra no sólo en Alemania sino en toda Europa, es organizado por tres instituciones alemanas que siempre han estado vinculadas a México: la Casa de las Culturas del Mundo, el Instituto Iberoamericano y el Museo Etnológico, en colaboración con la embajada de México en Alemania y el Instituto Goethe de la ciudad de México.

Hans-Georg Knopp, director de la Casa de las Culturas del Mundo, en su discurso de presentación, destacó que uno de los principales objetivos de la institución que preside es asegurar el derecho de todas las culturas a manifestarse.

Enfatizó que el concepto de competencia cultural implica no sólo conocer otras culturas sino también vivirlas, aplicarlas a la propia vida, es decir, poder relacionarlas a situaciones propias.

La Jornada le preguntó sobre las razones por las cuales México había sido elegido y si era considerado en Alemania el país latinoamericano de mayor importancia en la escena del arte. Knopp afirmó que los acontecimientos ocurridos en México desde el 2000 han atraído la atención de Alemania, y además nunca se había organizado en este país programa alguno que mostrara la cultura de México.

"Este programa interdisciplinario pretende mostrar a México más allá de los clichés; mostrar un cuadro de la cultura actual de México; el camino que sus artistas han desarrollado para construir su propia modernidad; cómo han logrado conectar los extremos de su tradición indígena y su modernidad. Efectivamente, en este momento México es considerado el país latinoamericano de mayor importancia en términos artísticos e intelectuales. Es un país abierto y liberal, y eso juega un gran papel. El proyecto prevé ser un acceso a la cultura popular, a la cultura científica, a la tradición y a la modernidad mexicanas", afirmó.

Por su parte Sara Bermúdez expresó que un acto de esta magnitud y la oportunidad de poder compartir lo contemporáneo de México con lo contemporáneo de Alemania es motivo de orgullo.

Los recursos del proyecto alcanza, por parte de las instituciones alemanas, millón y medio de dólares. La diputada Mónica Grifhan, presidenta de la comisión para asuntos de Cultura y Medios del parlamento alemán, responsable de la asignación de recursos a este tipo de instituciones, informó a La Jornada que este año la Casa de las Culturas goza de un incremento presupuestal de casi 30 por ciento en relación con el año anterior. Este incremento gira alrededor de los 2 y medio millones de dólares.

Liliana Saldaña, agregada cultural de la embajada de México, comentó que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su embajada en Alemania y de la dirección de Asuntos Culturales, como Conaculta, se encuentran ya trabajando de manera conjunta para el apoyo del proyecto, no solo en términos de logística y organización, sino también en cuanto a la financiación. Otras instituciones mexicanas que participan en el proyecto son la UNAM, el Colegio de la Frontera Norte, el Museo Rufino tamayo, el Festival Cervantino, el Centro Cultural Tijuana y el Laboratorio de Arte Alameda, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81