Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Estados
034n1est

Ť Plantean también proyecto para relección de ediles y ampliación del periodo constitucional

Pugnan alcaldes por recibir más recursos y potestades tributarias

Ť Convocaron a crear órganos de fiscalización autónomos, en clausura de encuentro en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 16 de diciembre. Alcaldes de todo el territorio nacional emanados de diversos partidos políticos suscribieron la Declaración de Boca del Río, en la cual exhortaron al gobierno federal a establecer una convención nacional hacendaria, por la cual se concedan a los ayuntamientos mayores potestades tributarias y más recursos.

En la clausura del Encuentro nacional municipio 2001, los ediles también se manifestaron por gestionar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la ampliación del periodo constitucional y la relección de alcaldes.

Al concluir el encuentro, que inauguró el presidente Vicente Fox el jueves pasado, los 937 alcaldes asistentes entregaron dicha declaración, que será turnada a los poderes Ejecutivo y Legislativo federales.

Leyó el documento Horacio Duarte, presidente municipal de Texcoco, estado de México, quien resaltó la "imperiosa necesidad" de hacer realidad el federalismo. A nombre de los dos mil 429 ayuntamientos existentes en el país, los alcaldes respaldaron los 10 puntos del escrito, en el que se urge a la Federación a incrementar los recursos de las haciendas municipales, y fortalecer las relaciones entre las instancias gubernamentales.

Además, se pide al gobierno federal redefinir las áreas de influencia y actuación de los tres órdenes de gobierno, e impulsar una distribución de los recursos y rendición de cuentas que permita conocer cómo se emplean los fondos destinados a estados y municipios, así como los apoyos de programas federales.

Los munícipes pidieron igualmente reafirmar a la Conferencia del Municipio Mexicano, como interlocutor de los municipios ante los diversos órganos y poderes públicos.

El alcalde de Texcoco agregó que el escrito convocó a una convención nacional hacendaria, y a asegurar la participación del gobierno municipal en órganos de coordinación fiscal federal. Asimismo, solicitó asegurar la transparencia informativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las secretarías de Finanzas estatales, en la distribución y entrega de recursos a municipios.

De la misma forma, se exigió que se establezcan órganos estatales de fiscalización con carácter constitucional autónomo, y ampliar las potestades de los municipios en el cobro del derecho de alumbrado público, así como del impuesto sobre gasolina.

En los ejes rectores se dispuso revisar y elevar el monto mínimo enviado a los municipios dentro del fondo general de participaciones federales, y obligar que las entidades federativas a legislar para hacer más eficiente la distribución y entrega de dichas sumas.

En el ámbito político-administrativo, la Declaración de Boca del Río planteó impulsar una reforma al artículo 115 de la Constitución federal, por la cual se dote a los ayuntamientos con facultades legislativas plenas, se amplíe el periodo constitucional de los ayuntamientos, y se elimine la prohibición de la relección del cuerpo edilicio.

De igual forma, se propone impulsar la creación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en el ámbito municipal, y modificar el mecanismo de elección de regidores a un sistema de distritos uninominales municipales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_estados.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81