Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de diciembre de 2001
- -








Cultura
02an1cul ENTREVISTA

Anabel Ochoa, sexóloga

''Nos hicieron mucho daño el ocultamiento y el oscurantismo''

Llamar las cosas por su nombre es el principio de la desacralización del sexo, afirma la autora de Mitos y realidades del sexo joven (Aguilar)

YANIRETH ISRADE

El apetito informativo de la juventud mexicana, ávida de indagar en su sexualidad, hablar de ella y ejercerla para mutuo regocijo, constituye un fenómeno "histórico" que transformará las relaciones de pareja, de familia y sociales, advierte la sexóloga Anabel Ochoa, autora de Mitos y realidades del sexo joven, volumen de reciente aparición publicado por Aguilar.

anabel5Lejos del "atraganto" sexual que vivió España tras la caída del dictador Francisco Franco en los años 70, México experimenta ahora cambios no tan espectaculares pero paulatinos y capaces de socavar los cimientos de la sociedad tradicional, prosigue Ochoa, mujer de origen vasco que vivió aquel estallido en su país como un "reventón cultural" bárbaro, un "destape loco" que no tardó demasiado en disiparse.

Aquí las cosas son distintas. La actual es una generación "bisagra" de chavas y chavos con el dilema de querer cambiar las cosas pero con el peso aún de atavismos que obstaculizan. Las mujeres que tienen 18 años, ejemplifica Anabel Ochoa, desean modificar la convivencia con sus parejas, lo consideran necesario, luchan para lograrlo pero "¡no fueron educadas así!, no nacieron en el seno de una ONG feminista, crecieron con la abuela, la madre, la tía o la cuñada; son 18 años de haber sido educadas como ciudadanas de segunda, no obstante dicen: 'quiero que sea distinto', y manifiestan sus inquietudes, preguntan, lo intentan; eso producirá cambios históricos en la cultura mexicana, lo veo clarísimo, es un fenómeno de una fuerza arrolladora, aunque ahora no sea tan evidente".

Anabel Ochoa recibe en su programa radiofónico Voces en la intimidad (antes Desnudo total) cientos de consultas -más de dos millones desde que inició- no sólo de mujeres, también y sobre todo de varones que prefieren despejar sus dudas con esta especialista franca, contundente y desprejuiciada, que llama a cada cosa por su nombre, sin tapujos ni rodeos.

"Es necesario nombrar; si no nombramos, esta labor es estéril. Yo soy sicoanalista lacaniana y creo que el lenguaje es pensamiento, el pensamiento es lenguaje. No puedes pensar nada que no nombres. Esto implica legitimar las palabras, colocarlas en un lugar digno en el que se pueda hablar sin aspavientos. En los medios de comunicación no se podía hablar, era una grosería decir pene. Pero entonces ¿cómo le llamo? ¿Verga?, eso sí es una grosería. ¿O pajarito?, ¡no soy ornitóloga! El susto sería que no tuviera nombre, lo terrible sin embargo es reconocer que para nuestro cuerpo no hay un nombre autorizado, lo cual denuncia algo atroz.

-Con tu modo de hablar desacralizas la sexualidad. ¿Es tu propósito?

saenz-Obedece a una intención explícita y a una vocación, porque nos han hecho mucho daño el ocultamiento y el oscurantismo; no han llenado de mitos, temores y desgracias. Desconfío de las sacralizaciones a todos los niveles, no sólo en el sexo. Cuando algo comienza a envolverse en velos, a solemnizarse hasta hacer las cosas no entendibles es para manipular. Cuando hay fasto en vez de claridad siento que están haciendo algo malo conmigo.

Cada vez más desconfiados de los fastos, los jóvenes son considerados por Anabel Ochoa como un "invento" de reciente creación, producto de la sociedad contemporánea.

Explica: "La juventud es un lujo de las sociedades modernas, un regalo, porque es una etapa en la que no se está obligado a tener hijos ni a trabajar, es un tiempo para estudiar, viajar o coger. Eso no existía antes, pregúntaselo a la abuela, la primera menstruación coincidía casi siempre con la boda, lo mismo que la primera erección".

-El feminismo, que mencionas de paso en tu libro...

-El feminismo forma parte de cada letra mía.

-Y las jóvenes ¿están familiarizadas con él?

-Es una batalla que tengo todos los días. Mujeres con un nivel cultural alto, incluso que trabajan con éxito en los medios, dicen: "queridos amigos, no vayan a creer que soy feminista", o "evitando el feminismo radical..."

"Tenemos una paranoia en la cabeza terrible, porque si les pido que me definan el 'feminismo radical' no lo van a poder hacer, como si fuera una amenaza, pero no sé de ninguna cultura del mundo que corte penes; sí las conozco que cortan clítoris: más de 50 países en Africa están cortando 600 diariamente. Tampoco he oído de maquiladoras que paguen menos a los hombres ni que les cierren a éstos el capullo con ninguna espina, ni que se queden sin orgasmos en la cama y todos se los lleven ellas.

"Quizá el hecho de que feminismo y machismo tengan ambos terminación en ismo provoca confusión, pero no tienen nada que ver uno con otro. El machismo es un abuso de poder, el feminismo en cambio una reivindicación de la mujer para que ejerza sus plenos derechos.

"Sin embargo a veces pueden más los atavismos. Veo otra generación bisagra dentro de la generación bisagra formada por mujeres mexicanas que están dispuestas a ser igualitarias, pero que no renuncian a las formas del machismo: quieren ser adoradas como unas reinitas, e incluso percibo que les gustaría ser mantenidas aunque ellas ganen su lana, y de hecho lo veo, ya están en la universidad y el chavo tiene que pagar los chescos, y éstos parecen pequeños detalles pero son mucho más importantes de lo que creemos. Eso habrá que resolverlo de alguna manera, no se puede jugar a dos mundos, el periodo de transformación tiene un precio."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom3"); . DisplayAds ("nota_cultura.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!BottomRight");
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81