Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de diciembre de 2001
- -








Mundo
044n1mun

MARTES Ť 11 Ť DICIEMBRE Ť 2001

Ť Esta semana saldrá hacia la isla el primer embarque de 24 mil toneladas de maíz

Luz verde a la compraventa de alimentos y medicinas entre Estados Unidos y Cuba

Ť Un barco de bandera de Singapur, contratado por Archer Daniels, efectuará el traslado

Ť El monto de las operaciones será de 30 millones de dólares: Departamento de Agricultura

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 10 de diciembre. Un barco de bandera de Singapur, propiedad de una empresa radicada en México, cargará en los próximos días 24 mil toneladas métricas de maíz en un puerto de Louisiana con destino a La Habana, en la primera operación comercial directa entre Estados Unidos y Cuba desde 1963, informó una fuente empresarial.

El M.V. Ikan Mazatlan, un buque mercante de 189.8 metros de largo y 50 mil toneladas métricas de peso muerto, registrado en el país asiático, fue rentado a la empresa Mazatlan Shipping Pte Ltd., con sede en Cuernavaca, por la empresa proveedora, Archer Daniels Midland Company, de Illinois, planteó un informe del Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos, de Nueva York, que no precisó la nacionalidad de la operadora del buque.

La operación es la primera de una serie de compras excepcionales y de contado de alimentos y medicinas que Cuba planea realizar a empresas estadunidenses, tras haber alcanzado un acuerdo con las autoridades de Washington. El trato se realiza dentro de las fisuras del espeso tramado de leyes estadunidenses que sostienen la política de bloqueo económico contra la isla, declarado hace cuatro décadas.

Cuba, que ha exhibido esta negociación como ejemplo de los alcances del cerco comercial que padece, informó que destinará esas compras a reponer sus reservas de recursos, empleadas en el último mes para atender a los miles de damnificados que dejó el huracán Michelle a su paso por la isla, el pasado 5 de noviembre.

La insólita compraventa sigue a un intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos, originado por el ofrecimiento estadunidense de ayuda a Cuba, tras el golpe del meteoro. La Habana declinó la oferta y contrapropuso la operación comercial.

Fuentes empresariales y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han indicado que el total de la operación, compuesta por varios contratos con distintas empresas, puede alcanzar un monto de unos 30 millones de dólares. El cierre de los tratos y el despacho de la mercancía puede ocurrir a lo largo de unos cuatro meses, a partir del primer embarque.

El consejo, un centro privado de análisis y seguimiento de las potenciales relaciones económicas entre los dos países, manifestó en el más reciente reporte a sus afiliados que la nave, construida en Japón y botada el 9 de noviembre de 2000, cargará el maíz desde un almacén de la empresa agrícola estadunidense ubicado en Ama, Louisiana.

Cuba desistió de su propósito inicial de realizar la operación en buques propios, ante la eventualidad de que, con base en las leyes del bloqueo, sus naves fueran objeto de demandas o procedimientos judiciales en puertos estadunidenses.

El grano procede de las granjas de Archer Daniels, de los estados de Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Ohio y Wisconsin, como una forma de subrayar "el significado del primer embarque" estadunidense a Cuba, desde la aplicación de represalias de Washington contra la isla, subrayó el informe.

La compañía estadunidense espera empezar la maniobra de carga esta semana para su cliente, la Empresa Cubana Importadora de Alimentos (Alimport), del Ministerio de Comercio Exterior. La faena de despacho puede tomar unas 15 horas y el viaje a La Habana durará unos cuatro días, agregó la fuente.

Archer Daniels ha contratado ya la venta de frijol de soya, trigo y arroz a Cuba dentro del mismo paquete de compras, y despachará su mercancía entre diciembre y febrero de 2002, por un monto cercano a los 14 millones de dólares, señaló el informe.

Bajo la legislación estadunidense, la empresa proveedora debe recabar una licencia expresa para exportar alimentos a Cuba, así como otra distinta para la contratación del embarque.

El gobierno estadunidense ha dicho que las licencias de esta operación serán aceptadas en forma expedita, "debido a su naturaleza humanitaria".

Indicios de democracia

En otro asunto, desde Bruselas, la Unión Europea consideró que Cuba ha mostrado "indicios" en materia de democracia y derechos humanos, pero también "insuficiencias graves", por lo que Los Quince mantienen la posición sobre la isla, adoptada desde 1996.

Los cancilleres de la UE destacaron los "esfuerzos" que desde junio pasado "se han realizado para entablar un diálogo constructivo y franco sobre todas las cuestiones de interés común", en referencia a la reanudación del diálogo político entre ambas partes, el pasado primero de diciembre en La Habana.

Asimismo toman nota de "algunos indicios" de apertura, como "una mayor libertad religiosa, la no aplicación de la pena de muerte desde hace dos años, una reducción sensible del número de presos políticos y un aumento de las ratificaciones de instrumentos de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos", así como la ratificación, por parte de Cuba, de todos los convenios de la ONU contra el terrorismo.

Sin embargo, "el consejo sigue observando insuficiencias graves en lo relativo al reconocimiento y a la aplicación de las libertades civiles y políticas, y la negativa de las autoridades cubanas a plantear reformas que lleven a un sistema político fundamentado en dichos valores", estimaron los cancilleres de la UE.

La agencia informativa Afp reportó además, desde Miami, que el colombiano Alejandro Bernal, procesado en Estados Unidos por narcotráfico, acusó al gobierno cubano de albergar a narcotraficantes a cambio de millonarios favores, según el diario El Nuevo Herald.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . DisplayAds ("nota_mundo.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom2"); . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81