MARTES Ť 30 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Municipios autónomos señalan a integrantes de la Orcao como los agresores

Denuncian destrucción de tienda comunitaria zapatista

Ť Bloquean con alambre de púas el acceso a la comunidad Moisés Gandhi

HERMANN BELLINGHAUSEN, ELIO HENRIQUEZ Y ANGELES MARISCAL ENVIADO Y CORRESPONSALES

San Cristobal de Las Casas, Chis., 29 de octubre. Ayer por la tarde fue atacada y semidestruida la tienda comunitaria de siete municipios zapatistas, por parte de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), de filiación perredista. También fueron golpeados y amenazados los trabajadores de ese lugar, y más tarde ocurrió lo mismo a varios pobladores de Moisés Gandhi y miembros del Campamento Civil por la Paz.

Hoy la tienda fue vaciada por los mismos integrantes de la Orcao, pero las mujeres zapatistas lograron recuperar las instalaciones. Hasta esta noche seguía la tensión, y los dos grupos seguían en pugna.

chiapas_diamuertos_d3hA las 18 horas de ayer los agresores, encabezados por sus dirigentes Nicolás López Gómez y Juan Vásquez López, "clausuraron" con cadenas y candado la tienda en disputa. Hacia las 21 horas, los atacantes bloquearon con alambre de púas el acceso a la comunidad Moisés Gandhi y mantuvieron sitiado el lugar varias horas, apoyados por la policía estatal.

Todos estos hechos tuvieron lugar en el crucero de Cuxuljá, en la carretera San Cristóbal-Ocosingo.

En un comunicado conjunto, los municipios en rebeldía 17 de Noviembre, Lucio Cabañas, Olga Isabel, Miguel Hidalgo, Primero de Enero, Vicente Guerrero y Ernesto Che Guevara denunciaron hoy que un grupo de campesinos de la Orcoa, algunos en estado de ebriedad, destruyeron el mural del comercio Nuevo Amanecer del Arco Iris, cortaron la energía eléctrica y quemaron parte del inmueble. Por lo menos 20 de los agresores están plenamente identificados en la denuncia que interpusieron los zapatistas.

La tarde del domingo, los orcaístas intentaron secuestrar a un miembro del campamento civil, a quien golpearon, y sólo lo liberaron tras la exigencia pacífica de las autoridades de la comunidad Moisés Gandhi (ubicada a un kilómetro del lugar de los hechos). "Este fue el momento que aprovecharon los agresores para golpear a los compañeros", refiere el comunicado conjunto.

"La gente de Orcao empezó a rodear y atacar verbalmente y con golpes a los compañeros de Moisés Gandhi", añade.

El comunicado agrega: "cuando ya se retiraron los compañeros de Moisés Gandhi pasaron por allí agentes de Seguridad Pública, y pese a ver el fuego que todavía estaba encendido, sin hacer nada se pusieron a platicar con los que estuvieron agrediendo".

A las 21:30, en el momento en que los representantes de Moisés Gandhi se disponían a salir para presentar ante los organismos defensores de los derechos humanos la denuncia y las fotos que se tomaron, "la gente de Orcao cerró el paso colocando una alambrada entre el cruce de Cuxuljá y la terracería que da acceso a dicha comunidad, impidiendo así la entrada y salida y el libre tránsito de los compañeros".

Hacia la una de la mañana de hoy, la policía estatal volvió al crucero de Cuxuljá y estuvo "patrullando y acompañando la provocación de los agresores".

Los denunciantes señalan en especial a Joaquín López Gómez, maestro de la comunidad de Cuxuljá, como el responsable de organizar este y otros ataques anteriores contra los zapatistas.

De acuerdo con anteriores denuncias, Joaquín López hace alarde público de "que recibe más dinero del gobierno por vigilar la entrada y salida de Moisés Gandhi que como maestro en su comunidad".

Este mismo profesor "ha estado encabezando todos los actos de provocación y de violencia", aseguran los civiles zapatistas.

La Orcao por su parte asegura que el terreno donde se encuentra la tienda pertenece a su organización.

"Pedimos a la gentes y dirigentes de Orcao que si de verdad son una organización independiente respeten nuestro trabajo digno, ya que no es la primera vez que han estado provocando y vigilando a los que entran y salen de la comunidad de Moisés Gandhi. Además, responsabilizamos al gobierno por permitir que ocurran estos hechos, ya que Seguridad Pública apoyó al grupo que ha estado provocando, y ante estos actos no hicieron nada por evitarlos."

A esta denuncia, los municipios autónomos agregan que el 24 de octubre habitantes de la vecina comunidad de Abasolo vieron pasar por su localidad aproximadamente a 50 personas armadas que se dirigieron rumbo a la cañada de Moisés Gandhi, portando mochilas e impermeables de color azul. "No es la primera vez que esto sucede; los han visto salir y entrar de la comunidad y tomando transporte público."

Se había rumorado que hoy llegaría a Abasolo Martha Sahagún para inaugurar el centro de la microrregión en dicha comunidad.