SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Algunos dirigentes están en plan intransigente, afirma España

Los jugadores "no buscan adueñarse del balón"

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Miguel España, fundador de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP), señaló que hay algunos dirigentes, como el de Tecos de la UAG, que están en plan intransigente, pero otros no ven un problema en la creación del sindicato de jugadores del balompié.

Reconoció que los directivos son los que invierten su dinero, pero el objetivo de aquellos "no es tratar de adueñarse del balón".

Este jueves, Dionisio Fernández, vicepresidente de los Tecos, recurrió a los insultos para correr de sus instalaciones al titular de la AFP, José María Huerta, mientras Juan José Leaño, presidente del club tapatío, amenazó con despedir a sus jugadores si se afilian al nuevo gremio.

Además calificó de terrorista al líder de los futbolistas. Interrogado sobre lo sucedido, España comentó ayer que no estaba "muy enterado; sé que hubo un incidente desagradable" y pronosticó un panorama difícil para los que pretenden concretar la nueva agrupación.

Dijo no recordar "con exactitud" si a ellos cuando formaron la AFP les pasó algo similar. "Pero en definitiva nunca fuimos tomados en cuenta (por los dirigentes)."

Cuando se le insistió si era válido el calificativo de terrorista, respondió que no le gustaba "entrar en esa polémica. A veces se dicen muchas cosas y no me gusta entrar en ese terreno".

Tampoco quiso opinar si era más grave lo que pasó con Tecos, por venir de representantes de una universidad. "No me gusta hablar sobre terceras personas, menos si no están presentes", aclaró.

Resaltó que en la UNAM las puertas están abiertas y se comprobó cuando los representantes del sindicato los visitaron, "platicaron y no hubo problema. Es de acuerdo con cada equipo y su manera de pensar".

Explicó: "Lo que se ha indicado es tener responsabilidad como jugador profesional, desde luego estás más amparado por la situación legal y no se trata de adueñarse del balón.

"Nosotros sabemos que los directivos invierten, que están pendientes de mejorar en muchos aspectos; pero es indudable que se tienen muchos beneficios también para ellos."

Por su parte, el técnico de los Pumas, Hugo Sánchez, se mostró sorprendido cuando se le preguntó su opinión sobre la etiqueta de terrorista que Leaño le puso a Huerta. Optó por que todo quedara sin comentarios.

Hugo expuso sus razones para no hablar de lo sucedido en Tecos. "Tengo muchas opiniones, pero me propuse hablar sólo de aspectos deportivos y evitar declaraciones que no serán convenientes. Ustedes me conocen, saben lo que pienso."

Por lo que respecta a los convocados para el compromiso del Tricolor ante Costa Rica, en el que no figura ningún puma, dijo que "influye el gusto y la observación del técnico nacional".

Recordó que Enrique Meza se inclinó más por gente del Toluca y Javier Aguirre "tiene cierta confianza y conocimiento de equis jugadores; cuando yo esté pasará algo similar".