SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Protestas por la decisión; el interino definió el voto

Tercera licencia de 90 días al prófugo edil de Huixquilucan

Ť Rechazan la solicitud de amparo que su defensa gestionó

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Huixquilucan, Mex., 28 de septiembre. Con el voto de regidores del PAN y en medio de dos manifestaciones de rechazo, por parte de autoridades auxiliares y vecinos, en sesión de cabildo fue aprobada una tercera licencia al presidente municipal Guillermo Espinoza Cruz, prófugo de la justicia, para que se ausente de su cargo durante los próximos 90 días.

En sesión de cabildo, el voto del alcalde interino, el panista Juan Ramón Avila Villalba, fue la diferencia para liberar una tercer licencia a Guillermo Espinoza Cruz, y luego de que en la ronda de votaciones seis ediles del PAN sufragaran a favor y seis del PRD y el PRI, en contra.

En tanto, afuera del recinto vecinos protestaban para que no se permitiera una tercera ausencia del presidente municipal. Por la mañana, al menos 100 vecinos y autoridades auxiliares, representados por el ex director de Desarrollo Económico, Carlos Vargas, efectuaron una manifestación previa, de rechazo a la liberación de una tercer licencia, al argumentar que esta disposición sería violatoria de los artículos 30 y 40 de la Constitución; alegatos que fueron entregados en un oficio a cada regidor ante notario público.

Sin embargo, esta tarde fue liberada una tercera licencia que autoriza al alcalde a ausentarse de su cargo, por tercera vez, a partir del primero de octubre, y presentarse a sus actividades el 30 de diciembre próximo. Por ello el primer regidor en funciones de edil, Avila Villalba, permanecerá al frente del gobierno local.

Este día también la contraloría de la Cámara de Diputados local envió un oficio al cabildo, donde solicita una explicación sobre los motivos legales que tuvieron para liberar una segunda licencia a Espinoza Cruz, quien fue declarado oficialmente "prófugo de la justicia" por parte de la Procuraduría General de Justicia estatal.

Asimismo trascendió que el juzgado segundo de distrito, con sede en Naucalpan, no dio cauce a la solicitud de amparo que asesores legales de Guillermo Espinoza Cruz pretendieron gestionar para que éste no fuera detenido, luego de que el pasado 24 de agosto el juez segundo del penal de Barrientos, Raúl Alberto Castrejón, liberara orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión agravada.

Por otro lado, después de 22 días de investigaciones la procuraduría mexiquense descartó el móvil de robo en el homicidio de la regidora panista de Atizapán de Zaragoza María de los Angeles Tamez Pérez y dirigió sus indagaciones hacia su desempeño en el gobierno local y a su vida personal, pues todo indica que el crimen se debió a una venganza.

La dependencia reportó que cuenta con el retrato hablado de uno de los victimarios de la edil y que ha citado a declarar a los miembros del cuerpo edilicio "para integrar testimonios que sirvan para contextualizar su trabajo".