SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Angélica Vargas pagó fianza de $404,455; se le juzgará por homicidio culposo

Libre, la acusada de explosiones en Celaya en 1999

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 28 de septiembre. Angélica Vargas Bocanegra abandonó la prisión hoy luego de pagar una fianza por 404 mil 455 pesos que el juez Javier Avilés Beltrán le fijó, a pesar de ser presunta responsable de los delitos de almacenamiento de pólvora y homicidio culposo por las explosiones ocurridas en Celaya el 26 de septiembre de 1999, cuando fallecieron 72 personas.

La noche del jueves, la inculpada se reservó su declaración, mientras sus abogados interpusieron el recurso de libertad bajo caución, la que fijó el juez en 200 mil pesos por cada uno de los delitos que se le imputan, además de 4 mil 455 pesos para cubrir una eventual multa por el almacenamiento de pólvora en grandes cantidades, pues el permiso que tenía sólo avalaba la propiedad hasta de 500 kilogramos.

Los peritos determinaron que en Abarrotera Celaya, propiedad de la inculpada, había dos toneladas de pólvora el día del incidente.

Previamente a la decisión del juez, el fiscal adscrito en el tribunal quinto, Héctor Fuentes, había pedido no conceder libertad bajo caución a la inculpada, en virtud de que "puede sustraerse de nueva cuenta de la acción de la justicia", dijo luego de recordar que la mujer fue detenida el pasado miércoles en Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Avilés Beltrán había manifestado que por cada delito que se le atribuye a Vargas Bocanegra la ley contempla seis años de prisión, sin embargo, resolvió la libertad bajo fianza.