SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reportan 4 mil 331 refugiados en 24 albergues

Juliette toca tierra en BCS; hay emergencia en cinco municipios
 
Ť El huracán se degrada en tormenta tropical: Protección Civil

DE LOS CORRESPONSALES Y AGENCIAS

El huracán Juliette, que desde hace días afecta la costa del Pacífico mexicano y que ha provocado la muerte al menos de cinco personas, tocó tierra con fuerza la madrugada de este viernes con su borde delantero en la península de Baja California Sur. Por la tarde el fenómeno climatológico tenía vientos de 110 kilómetros por hora y derribó postes de electricidad, árboles y carteles publicitarios, cortando el suministro de energía eléctrica en el municipio de La Paz.

Aunque el huracán ha perdido intensidad y se ha degradado a tormenta tropical, la Coordinación General de Protección Civil informó que cinco municipios sudcalifornianos fueron declarados en emergencia.

Los vientos de la ahora tormenta tropical alcanzan los 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140 y se encuentra a unos 75 kilómetros de la costa y a 117 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo San Lucas.

Según informes de la Defensa y de la unidad de protección civil estatal, se han instalado 24 albergues en los municipios de La Paz, Cabo San Lucas, San José de los Cabos y Ciudad Constitución, donde se encuentran refugiados 4 mil 331 personas.

La tormenta podría presentarse en el sur del Golfo de California, así como en el norte de Sinaloa y sur de Sonora. Sus efectos se extienden a un radio de 325 kilómetros.

Se estima que en las próximas horas la tormenta seguirá su trayectoria hacia la costa del estado, con riesgo de que suban niveles de los ríos y se inunden zonas bajas.

También se ha determinado el cierre a la navegación de embarcaciones mayores los puertos de San Carlos, Cabo San Lucas, Topolobambo, La Paz y hasta San Blas, en Nayarit.

Para navegaciones menores, los puertos de Bahía Magdalena, Adolfo López Ma-teos, Mazatlán, Teacapan, Cruz de Huanacaxtla, Nuevo Vallarta, Chacala, Barra de Navidad y Zihuatanejo.

Los primeros fallecimientos provocados por el huracán se registraron el domingo pasado en el estado de Chiapas, donde las inundaciones rompieron un dique y se llevaron a dos hombres. El jueves se halló el cuerpo sin vida de un niño en la orillas del río Coatán, Chiapas, y dos personas más permanecen desaparecidas en la zona.

En Cabo San Lucas murió ahogado un estadunidense y el miércoles pasado, en el estado de Veracruz, murió un hombre sepultado por un alud de tierra de un cerro, reblandecido por las intensas lluvias.

El gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota Montaño, informó que no te-nían la evaluación precisa pues los daños provocados por el huracán eran incalculables y destacó que solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre al municipio de Los Cabos y La Paz.

Bertha Melgar, directora estatal del DIF, informó que en los 28 albergues del municipio de La Paz se encuentran poco más de 3 mil personas, mientras que en Los Cabos había más de 7 mil.

Por su parte, Protección Civil en Veracruz informó que 600 personas permanecen en albergues temporales luego del desbordamiento de varios ríos en la zona norte del estado, mientras que otras 3 mil familias pudieran ser evacuadas en la zona sur si el nivel de las afluentes continúa incrementándose con riesgo de desbordamiento.

También se informó que alrededor de seis mil elementos de las diversas corporaciones policiacas se mantienen en alerta para socorrer a la población del sur de Veracruz en caso de que se registren contingencias por las lluvias intensas de los últimos días.

Por su parte, la Dirección Regional de Capitanías de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que 10 puertos pesqueros permanecen cerrados a la navegación, mientras que los 14 de altura continúan sus operaciones sin contratiempos en el Golfo de México.

 PEDRO JUAREZ, ANDRÉS T. MORALES, E ISRAEL DAVILA, CORRESPONSALES, REUTERS, NOTIMEX Y DPA