SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Habrá comicios limpios, cree 50% de encuestados

Da el CEO ventaja al candidato priísta a la alcaldía de Matamoros

MARTHA O. LOPEZ, MARTIN SANCHEZ Y ARMANDO TORRES CORRESPONSALES

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara dio a conocer una encuesta en la que da ventaja al candidato del PRI, Mario Zolezzi García a la presidencia municipal de Matamoros, Tamaulipas, con 46.5 por ciento, mientras que al abanderado del PAN, Jorge Almanza Armas, sólo proporciona 33.3 por ciento.

El director de Metodología del CEO, Mauricio Morán Olmos, dijo que por dos razones se hizo la encuesta en esta frontera, "primero porque es la ciudad que tiene más electores de todo Tamaulipas, y segunda porque hace un mes una empresa anónima dio a conocer una encuesta usando nuestro nombre y siglas".

En el muestreo de 471 casos que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre, 89.2 por ciento consideró le dio una calificación aprobatoria al trabajo desempeñado por el gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, oriundo de esta ciudad, y sólo 9.4 por ciento lo reprobó. En la administración municipal la evaluación le favoreció al priísta Homar Zamorano Ayala con 79. 0 por ciento, y 19.8 por ciento en contra.

Asimismo, en la pregunta que se hizo para considerar que las próximas elecciones serán limpias y transparentes, un 50.6 por ciento consideró que sí, un 14.4 por ciento dijo que no y un 33.3 por ciento no supo, lo que "demuestra que ha crecido la confianza en los órganos electorales".

Por otro lado, el Consejo Estatal Electoral (CEE) descartó que el gobierno estatal intervenga en las decisiones de ese organismo colegiado. Los acuerdos tomados hasta ahora están fundamentados en el código electoral. Aunque admitió que hay presiones de los actores del proceso electoral porque consideran que no se ha perdido la imparcialidad.

El consejero Ricardo González de la Viña aseguró que todo esta listo para la jornada electoral del próximo 7 de octubre y comentó que aún cuando hay presiones sobre los miembros de ese organismo electoral ha predominado la objetividad y la imparcialidad en los acuerdos y decisiones.

En el mismo sentido dijo que están capacitados más de 15 mil ciudadanos que desempeñarán funciones en las casi 3 mil 500 mesas de votación que se instalarán en el medio urbano y rural.