SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť El IEE anuncia muestreo para calcular gastos de partidos

Alianzas y deserciones en Oaxaca, a 10 días del cambio de ayuntamientos

GUADALUPE RIOS Y VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre. A diez días de los comicios para renovar 152 de los 570 ayuntamientos del estado, el proceso electoral se desenvuelve en medio de deserciones de integrantes de planillas y alianzas entre corrientes y simpatizantes de diversos partidos.

En Juchitán, el ex dirigente estatal magisterial, Tomás López Trinidad, se deslindó de la planilla que encabeza el ex perredista Mariano Santana López Santiago bajo las siglas del Partido del Trabajo.

"Fui registrado sin mi consentimiento", dijo, y "sigo perteneciendo a la Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI)", integrante a su vez del Partido de la Revolución Democrática.

En Magdalena Tequisistlán, el candidato perredista José Luis Montero Garnica anunció la integración de directivos locales del PAN a su planilla y denunció que ha recibido amenazas de muerte por parte de priístas enviados por el alcalde Ramón Sosa Domínguez, así como la destrucción de su propaganda política y la compra de votos. En este mismo lugar un grupo de perredistas se alió al PT.

En Santiago La Ollaga, el candidato perredista, el también ex dirigente estatal del magisterio Humberto Alcalá Betanzos, solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) la revisión detallada del padrón a fin de eliminar a por lo menos 51 ciudadanos que aparecen registrados aquí pero pertenecen a otro municipio.

En San Pedro Tapantepec, un grupo de pobladores denunció ante el IEE al candidato del PAN a la presidencia municipal, Serafín Bautista, por ofrecer 500 pesos a cambio de un voto a su favor el próximo 7 de octubre.

El IEE, por su parte, anunció que realizará un muestreo durante la primera semana de octubre en las ciudades de Juchitán, Tuxtepec y Oaxaca, con el propósito de calcular los gastos que realiza cada uno de los partidos que contenderán el 7 de octubre, cuando se renueven 152 ayuntamientos por el sistema de partidos.

El presidente del Consejo General del IEE, Cipriano Flores Cruz, detalló que este muestreo se realizará para dar cumplimiento al acuerdo adoptado por el Consejo General del IEE, ante los señalamientos de "excesivos gastos de más de un partido en el pago de promocionales en radio y televisión".