SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ELECCIONES EN MICHOACAN

Ť Asegura que pelea contra "el mito de Cárdenas y el corporativismo del PRI"

López Orduña tuvo que exigir apoyo del CEN panista a su campaña

Ť Aunque las encuestas lo ubican en tercer sitio, dice que su meta es obtener más votos que Fox

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Morelia, Mich., 28 de septiembre. Salvador López Orduña se anima solo. Cada que puede insiste en que, como candidato del PAN al gobierno del estado, está "en la pelea" aun cuando las preferencias electorales lo ubican en el tercer sitio, posición a la que contribuye el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que le ha hecho el vacío y poco aporta a su lucha.

López Orduña fue coordinador de la asociación Amigos de Fox durante la campaña electoral de 2000. Delimita: aun cuando es empresario no tiene una oferta "gerencial" de gobierno y señala que si bien es posible que se confunda su oferta de constituir pequeñas unidades productivas con la de los changarros del Presidente de la República, realmente en nada se parecen.

"Los microcréditos (de Fox) son muy pequeños, son para gente que hace tortillas o tamales", expone.

Desde noviembre pasado, López Orduña comenzó a buscar la candidatura del PAN al gobierno de Michoacán. En entrevista, descarta la versión de que el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó participar en esta elección para no perder, como le ocurrió en las elecciones de gobernador de 1995.
chavo2
"Entiendo que cuando regresaron del viaje a Washington, en marzo, el presidente Vicente Fox le pidió a Felipe que, como amigos, se quedara como su 'brazo fuerte' en la Cámara de Diputados, donde tenía un objetivo que cumplir", cuenta.

Empresario ?fue gerente de empresas de fábricas de tubo y de hilos?, diputado federal en la 56 y en la 58 Legislatura del Congreso de la Unión con licencia, y ex alcalde de Morelia, López Orduña también plantea la idea del "cambio" democrático del estado. Así, pugna por un cambio en el gobierno para evitar el pago de facturas con cargos públicos a quienes colaboran en las campañas políticas.

Durante la entrevista, insiste en que en esta campaña "pelea" contra el "mito" que representa Lázaro Cárdenas del Río, candidato de Unidos por Michoacán, y contra el "corporativismo" del sistema priísta y su candidato Alfredo Anaya Gudiño.

?¿Cuánto le pesan esos "mitos" y ese corporativismo?

?Sé que lucho contra ello, pero ya he tenido tres experiencias electorales, en las que he podido rebasar esos obstáculos. Me gustan esos retos.

Desde el inicio de campaña, la directiva del blanquiazul ha hecho visitas esporádicas a Michoacán para respaldar a su candidato a la gubernatura. Ese abandono, explicable por las diferencias entre las distintas corrientes del partido, obligó a Salvador López Orduña a demandar una participación más activa de la cúpula panista.

Así lo exigió el 17 de septiembre, en una entrevista con el presidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena. Y es que los militantes y simpatizantes del PAN en el estado se quejaron de esa desidia del CEN.

La queja tuvo eco, y Bravo Mena se comprometió a asistir a un acto de campaña este sábado 22 en Uruapan, y se amarraron visitas escalonadas del coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, al igual que de otras figuras del partido, como Carlos Medina Plascencia y Juan José Rodríguez Prats.

?¿Lo abandonaron?

?Esa impresión se generó entre la población. Pero a partir de ahora unos 50 diputados federales harán promoción del voto en los distritos electorales del estado.

Defensa de propuestas

López Orduña defiende sus propuestas de aplicar un programa de microcréditos y de pequeñas unidades productivas para fomentar el empleo y señala que su política de gobierno no tiene nada qué ver con la de corte "gerencial" que se aplica desde la Presidencia de la República.

En "algunos casos" seguiría la política foxista, pero aclara que no tiene "por qué copiar" el esquema de trabajo de la administración federal.

?¿Cómo explica la propuesta foxista de aplicar el IVA a alimentos y medicinas, y a los indígenas la forma en que se aprobó la reforma constitucional en materia de derechos y cultura?

?A los indígenas se les quiere influenciar y a nosotros se nos pretende cargar la forma en que se aprobó la iniciativa. El PRD intenta manipular y engañar y ahora dicen que sus legisladores votaron en contra. De hecho, Cárdenas Batel no quiere tratar el tema de frente, le saca la vuelta.

"Pero el PAN está a favor de los indígenas. Yo no he recibido un reclamo directo de ellos en la campaña. Al contrario."

?¿Y el IVA?

?Bueno, todavía no se aprueba, pero como en el tema indígena, también nos lo quieren cargar. El IVA ya existía, Salinas lo quitó, y se quiere acusar al PAN de pretender imponerlo. Eso sí, habría que manejar una campaña de información sobre los beneficios en los programas federales para el campo, la educación, para ayudar los marginados.

"La reforma se tiene que hacer, y no sé cuál sea el resultado. Sin embargo, aún con esa carga y costo político, la campaña va bastante bien. Si somos congruentes, si el gobierno federal hace una balanza de los beneficios que recibiría el pueblo de México, tendríamos un resultado favorable.

"En el caso del Fobaproa, se nos cargó la mano, y sin embargo ganamos la Presidencia".

?Usted es empresario. ¿Aplicaría una visión empresarial, gerencial, como la que ejerce el gobierno federal?

?Aquí la visión empresarial sería hacer proyectos regionales de desarrollo, donde se involucre a los profesionistas, a los jóvenes, para que participen en esos programas de desarrollo regional...

?Su propuesta de microcréditos y de constituir pequeñas unidades productivas, ¿sería algo así como los changarros del presidente Fox?

?No, porque se creará un fondo estatal para que, por ejemplo, los jóvenes que terminen una carrera creen proyectos productivos generadores de empleo.

"Los microcréditos son para talleres, para grupos artesanales que con asesoramiento y apoyo a la comercialización de los productos, reactivemos la economía de muchas comunidades a las que, desde la época de Vasco de Quiroga, se les enseñó a ser sociedades autosuficientes".

?Nada que ver con changarros.

?No, porque los créditos son de 25 mil a 30 mil pesos, y son para generar mano de obra en talleres. Los microcréditos (de Fox) son muy pequeños, de 500 a 700 pesos, para gente que hace tortillas o tamales. Nosotros no, aquí buscamos darle un valor agregado a los productos.

?¿Más realidades que ofertas populistas para ganar votos?

?Sí. Yo considero que tenemos que ir más adelante, porque si buscamos el desarrollo de las comunidades marginadas, tenemos que hacerlo a través de proyectos, de darles valor agregado a los productos.

López Orduña espera poder viajar a Estados Unidos la tercera semana de octubre para hacer campaña entre la comunidad michoacana residente en ese país. Planeaba hacerlo en la segunda semana de septiembre, pero los atentados en Washington y Nueva York retrasaron sus planes.

?Usted dice constantemente que está "en la pelea", ¿pero hasta dónde tiene expectativas reales de ganar?

?Apuesto mucho a que los ciudadanos se manifiesten. Los programas sociales del gobierno federal se siguen condicionando, pero la gente tiene miedo de denunciarlo, por eso tenemos una propuesta para constituir un programa de "testigo protegido".

"Todos mis mensajes son de que la compra de un voto ?que seguramente practicarán PRI y PRD? no vale el futuro de ellos y de sus hijos. Yo le apuesto a mover conciencias, a que haya mucha participación de la sociedad, y a volver a ganar. Nuestra meta es pasar de los 420 mil votos con Fox a 700 mil. Son muchos votos, pero es posible."