SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Difícil, que se mantenga esta tendencia

Pese a la crisis, se superará la meta sobre recaudación, afirma Hacienda

Rubén Aguirre, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que pese a la desaceleración económica de Estados Unidos y consecuentemente la de México, "ha sido sorprendente que en estos meses estemos superando la meta prevista en la Ley de Ingresos", en cuanto a la recaudación del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, reconoció que será difícil que esta tendencia se mantenga. En entrevista radiofónica, el funcionario dijo desconocer todavía los efectos que tendrá para nuestro país los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos, pero indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará lo posible para lograr la mayor recaudación que se pueda, pero lo que todos deben entender es que cobrar impuestos es por el bien de todos, apuntó.

Sobre las recientes disputas y controversias en torno al cobro de impuestos en las empresas, explicó que esto se derivó de un grupo de compañías que "por las razones que fueran" cometieron el error de retener menos impuestos a sus trabajadores.

De acuerdo con la ley fiscal, Hacienda le puede exigir a las empresas que paguen lo que debieron haber pagado, o sea la diferencia de impuestos que no pagaron bien, y que lo hagan con recargos y con actualizaciones, mientras que las empresas únicamente pueden cobrarle a los trabajadores por un mes ya que la Ley Federal del Trabajo establece esta limitante. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda plantea un esquema de cuenta nueva y borrón que representaría prácticamente un descuento de 50 por ciento sobre los impuestos no pagados.

Posición de la Coparmex

Ante la resolución que plantea la SHCP a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el pago de impuesto sobre la renta mal calculado por las empresas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que el esquema que se está planteando es técnicamente correcto.

Sin embargo, para la empresas será difícil hacer frente a los pagos derivados de la jurisprudencia, tomando en cuenta la situación de desaceleración que vive la economía.

El siguiente paso, propuso, debe ser la reducción de las tasas de ISR de 40 a 32 o 30 por ciento, como se prevé en la reforma hacendaria. Esta medida permitiría a las empresas elevar su competitividad y generar nuevos empleos. Por lo anterior, la Coparmex instó al Congreso de la Unión a que ofrezca resultados en la materia.