SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Afecta al agro nacional

El TLCAN fue mal negociado, asegura Bueno Torio

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Pachuca, Hgo., 29 de septiembre. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue mal negociado en perjuicio de los sectores agropecuario y azucarero, pero aún es tiempo de rectificar, aseguró el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio.

Observó que apenas queda tiempo para emprender los cambios estructurales que permitan enfrentar la competencia cuando China entre al mercado de Estados Unidos y rechazó que México sea desplazado, porque "no somos tarugos ni nos estamos durmiendo en nuestros laureles".

Ponente en la Convención Nacional de Presidentes de Consejo y Sección de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario admitió que los planes gubernamentales no han tenido impactos reales porque no hay suficientes recursos para hacerlos funcionar. Dio a conocer pormenores del programa nacional de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, que será sometido a la consulta de empresarios, académicos, legisladores y expertos, en mesas de trabajo durante toda la semana entrante para presentar el documento final el 14 de octubre. Sin embargo, Bueno Torio admitió que cualquier plan de apoyo al sector fabril estará supeditado a la aprobación de la reforma hacendaria, pues de lo contrario será difícil contar con recursos suficientes.

Aseveró que México ya no puede seguir vendiendo mano de obra barata y debe pensar como las naciones desarrolladas para contar con métodos más complejos de trabajo.

En entrevista, el subsecretario reconoció que en virtud de la recesión económica mundial los programas de apoyo serán revisados y tendrán que canalizarse más rápido hacia donde mayor derrama económica e impacto social generen, y precisó que se han abonado recursos para 23 estados.

Adelantó que en el presupuesto de 2002 el gobierno federal está diseñando nuevos instrumentos para apuntalar mejor a las empresas. "No es un asunto de hoy para mañana, sino que estamos construyendo la política de mediano y largo plazo", remarcó.