SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Destaca la Secretaría de Economía el buen desempeño comercial del G-3

Acelerarán México, Venezuela y Colombia baja de aranceles para paliar crisis en EU

Ť Logran acuerdos en materia de reglas financieras y garantías a la inversión

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Tras la cuarta reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (TLC-G-3), el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, informó que se llegó a un acuerdo para acelerar la desgravación de diversos productos entre México, Venezuela y Colombia para enfrentar la desaceleración económica de Estados Unidos.
derbez_tlc_vi28hg
Se prevé que antes de que finalice el año pudieran tenerse los primeros resultados. Entre otros anuncios, destaca la adhesión de Venezuela al protocolo de servicios financieros entre México y Colombia, el retiro de la reserva de Colombia en materia de expropiación a la inversión, así como los acuerdos a que llegaron México y Colombia para llevar a cabo la primera aceleración en la desgravación arancelaria.

Acompañado de la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, y la ministra de Producción y Comercio de Venezuela, Luisa Romero Bermúdez, el secretario de Economía se congratuló por el buen desempeño que ha tenido el comercio durante los casi siete años de vigencia del tratado, mostrando un crecimiento de 87 por ciento en el comercio total de los tres países.

Derbez Bautista precisó que de 1994 a 2000 el intercambio comercial entre las tres naciones ha sido de alrededor de 3 mil millones de dólares, lo cual implica un crecimiento de 1.7 veces al comercio total de México frente a los demás países de la Aladi.

Los productos que se prevé desgravar son petroquímicos, caucho, llantas, textiles, productos agroindustriales, aparatos para telefonía, entre otros.

Se espera que con este nuevo acuerdo de desgravación el intercambio recíproco se incremente entre 10 y 15 por ciento. Esta desgravación permitirá a los países miembros sustituir importaciones, sobre todo para la industria automotriz.

Los tres ministros realizaron un recuento de los acuerdos de los presidentes en las reuniones cumbre de febrero y septiembre de este año y reiteraron su compromiso de continuar realizando las acciones necesarias para darles cumplimiento a corto y largo plazos.

En ese sentido, resaltaron el ofrecimiento de México para que las pequeñas y medianas empresas de Colombia y Venezuela hagan uso de una bodega en el estado de México, con la finalidad de facilitar la distribución y comercialización de sus productos de exportación en las distintas regiones del país, a fin de promover en cada país centros de acopio que propicien una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas en la complementación económica trilateral, ya que este sector es el mayor generador de empleos.