SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Bajan pronóstico del PIB

Sólo se generarán 64 mil empleos este año, prevén analistas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las previsiones económicas para México se han ajustado a la baja debido a la incertidumbre que prevalece en el escenario internacional y el nivel de confianza sigue mostrando signos de debilidad, según revela la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado elaborada por el Banco de México (BdeM).

El muestreo entre 30 grupos de análisis y consultoría económica, realizada del 19 al 27 de septiembre de 2001, pronostica un crecimiento económico para el año de sólo 0.21 por ciento.

Asimismo se considera que el déficit de las finanzas públicas será de 0.82 por ciento, nivel superior a 0.65 por ciento estimado para este año.

Los consultores encuestados estiman que en 2001 el número total de asegurados en el IMSS se incremente en sólo 64 mil trabajadores, mientras que para 2002 se anticipa que aumente en 443 mil trabajadores, cifras muy por debajo del millón 350 mil empleos que se pretendían crear en el presente año.

De acuerdo con las respuestas obtenidas, los principales factores susceptibles de entorpecer la actividad económica durante los próximos seis meses son, en orden de importancia, la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como la incertidumbre sobre la situación de la economía nacional y una posible contracción de la oferta de recursos del exterior, además de una disminución en el precio del petróleo.

Mayor inflación

El 72 por ciento de los analistas expresó que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios se deteriorará y sólo 7 por ciento considera que será más propicio, en tanto que 21 por ciento mencionó que el clima de negocios se mantendrá sin cambios.

El consenso acerca de la inflación general en 2001 sigue siendo que se cumplirá el objetivo con holgura. No obstante, el correspondiente pronóstico se revisó al alza, dado que se ubicó en 5.6 por ciento, mientras que hace un mes había sido de 5.25 por ciento.

Los analistas señalaron que en caso de aprobarse la reforma tributaria en el año en curso, la inflación general resultaría de 6.25 por ciento.

Los expertos anticipan que en octubre y noviembre de 2001 los incrementos salariales anuales que resulten de las negociaciones contractuales serían, respectivamente, de 8.43 y 8.13 por ciento.

Los pronósticos relativos al nivel del tipo de cambio del peso mexicano en los próximos meses y al cierre del presente año se modificaron al alza. Los consultores encuestados prevén que en promedio el tipo de cambio se ubicará, en octubre y noviembre de 2001, en 9.47 y 9.51 pesos por dólar. Las estimaciones de los analistas para el tipo de cambio al cierre de 2001 y 2002 resultaron de 9.54 y 10.06 pesos por dólar.

En relación con las estimaciones sobre las tasa de Cetes a 28 días en el periodo octubre a diciembre de 2001 son: para octubre, 9.44 por ciento; en noviembre, 9.71 por ciento, y en diciembre, 9.71 por ciento.