SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Marisela Ruiz Massieu lo exculpa del asesinato de su hermano

Pide Raúl Salinas a la PGR ejercer acción penal contra Lozano Gracia y Pablo Chapa

GUSTAVO CASTILLO

Mediante una carta enviada el 17 de septiembre a Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de República (PGR), Raúl Salinas de Gortari reiteró que es inocente del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y aseguró que Antonio Lozano Gracia, Pablo Chapa Bezanilla y otros ex funcionarios de esa dependencia cometieron delitos "que están probados", como soborno y peculado, sin que a la fecha hayan sido sancionados.

En su escrito, el hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari solicitó a la PGR ejercer acción penal contra los ex servidores públicos que ahí menciona y pidió que no se envíen a la reserva sus denuncias.

En una carta fechada ayer que hizo llegar a este diario, Raúl Salinas señaló que después de siete meses (15 de febrero de 1995) de ocurrido el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu (28 de septiembre de 1994) se le formularon imputaciones en torno a ese homicidio y que dichos señalamientos se fundaron "con puras falsedades", porque Fernando Rodríguez González, uno de los involucrados en el caso, "recibió a través de su hija, Gabriela Fernanda Rodríguez Gastélum, 500 mil dólares de la PGR".

Indicó que para imputársele la autoría del crimen, que según él no cometió "y que obviamente no se ha probado, las autoridades cometieron delitos como soborno y peculado, que están probados y que permanecen en la impunidad".

En tanto, en un escrito hecho llegar a la PGR el pasado 17 de septiembre, Raúl Salinas pidió al procurador que no se archiven las averiguaciones previas SCGD/CGI/023/97, SCGD/CGI/005/98, SCGD/CGI/022/97 y SCGD/CGI/001/98, en las cuales presenta denuncias de hechos contra varios ex funcionarios de la PGR, "con motivo del pago de 500 mil dólares al testigo Fernando Rodríguez González".

El hermano del ex presidente Carlos Salinas refiere en su escrito que Rodríguez González lo señaló como autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu motivado por el pago de los 500 mil dólares, los cuales fueron entregados mediante un cheque a su hija.

Asimismo expresa al procurador Macedo de la Concha que los días 1 y 18 de noviembre de 1997 denunció ante la PGR a ex funcionarios de esa institución "con motivo de las falsedades en la declaración ministerial y judicial de Fernando Rodríguez González".

En las referidas denuncias se menciona que José Antonio Gándara Terrazas, ex oficial mayor de la PGR, junto con Antonio Lozano Gracia, ex titular de esa dependencia; Pablo Chapa Bezanilla, ex fiscal para el caso Ruiz Massieu, y Ernesto Guerrero González, ex director general de Bienes Asegurados, incurrieron en el delito de peculado al distraer "para un uso ajeno de su objeto dinero perteneciente a particulares y que habían recibido en depósito".

De acuerdo con el escrito de Raúl Salinas, los pagos ilegales que se realizaron a diversos testigos "causaron un daño patrimonial al erario federal por 500 mil dólares y 3 millones 500 mil pesos", sumas que fueron utilizadas para pagar a testigos como Francisca Zetina, La Paca; Ramiro Aguilar Lucero y Fernando Rodríguez González. Este último fue quien señaló que el homicidio de Ruiz Massieu fue ordenado durante una reunión de la familia Salinas de Gortari.

En la parte final del escrito Raúl Salinas le asegura al procurador que "la oportunidad de las denuncias de hechos presumiblemente constitutivos de delitos -presentadas por él en 1997 y 1998- interrumpió la prescripción de cualquiera de ellos", y añade que "a la fecha no se me ha procurado justicia en mi calidad de víctima u ofendido, ni se ha perseguido el delito de peculado".

Niegan que Raúl Salinas sea culpable

Mientras tanto, en Acapulco, Guerrero, Marisela Ruiz Massieu, hermana del ex gobernador José Francisco, descartó que Raúl Salinas de Gortari sea el autor intelectual de la muerte de su hermano y que a siete años del asesinato el caso ha sido cerrado por las autoridades.

Marisela Ruiz Massieu precisó que su familia "no solicita ya nada al gobierno", y aseguró que "no nos interesa saber quién fue el autor intelectual".

Manifestó que como familia recuerdan todos los días a José Francisco y como ciudadanos de Guerrero lamentan su ausencia como político.

"Lo que dijo mi hermano se vino cumpliendo. El Partido Revolucionario Institucional entró en una crisis por la ausencia de Luis Donaldo", subrayó. (CON INFORMACION DE JUAN JOSE GUADARRAMA, CORRESPONSAL)