SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Defiende Chávez vínculos de su país con Irak y Libia

Usan activistas la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil: EU

REUTERS, AP, AFP Y DPA

Sao Paulo, 28 de septiembre. La triple frontera que comparten Argentina, Paraguay y Brasil es uno de los centros en los cuales grupos de terroristas islámicos recaudan fondos para sus actividades, afirmó el subsecretario an-titerrorismo del Departamento de Estado estadunidense, Steven Monblatt.

"Estados Unidos cree que existen focos terroristas en esa área, que es usada para financiarse a través del contrabando y uso de instituciones de caridad falsas que sacan dinero a viudas, huérfanos y personas de buena fe", expresó Monblatt en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

Indicó que la convicción de Washington se basa también en los atentados terroristas perpetrados en Argentina en los 90.

venezuela_chavezPara Monblatt, en la triple frontera hay un frágil control de la inmigración, pues existe una antigua historia de contrabando, y re-cientemente esa fragilidad pasó a ser usada por grupos terroristas para recaudar fondos.

Además, apuntó, varias entidades falsas de caridad han sido usadas para sacar dinero a personas de buena fe y probablemente utilizarlo en atentados, por todo lo cual pi-dió a esos tres países que sean más rigurosos en la emisión de pasaportes.

El ministro uruguayo del Interior, Guillermo Stirling, informó que Brasil, Paraguay y Argentina formarán un grupo de trabajo permanente con un plan de seguridad, pero ratificó la inexistencia de células terroristas activas en la región, durante una reunión en Montevideo de ministros del Interior y de Justicia del Mercosur.

En Santiago, las autoridades chilenas atribuyeron a grupos locales minoritarios el envío, la víspera, de una carta bomba a la embajada de Estados Unidos, como parte de una ola de amedrentamiento.

"Se trata de una acción propagandística de grupos nacionales para causar alarma", señaló el ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien aclaró que no hay evidencias de la existencia de una red internacional de-trás del hecho, al cual se sumaron anoche aquí varias amenazas de bomba.

De otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió las relaciones que mantiene su país con Irak, Libia y el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y exigió pruebas que vinculen a algunas de esas na-ciones con redes terroristas.

En un mensaje ante el Congreso para presentar el plan para el periodo 2001-2007, llamó al mundo a buscar las causas del terrorismo y no sólo a perseguirlo.

En Washington, la Organización de Estados Americanos convocó al Comité Internacional contra el Terrorismo, para que se reúna en octubre y discuta medidas tendientes a reforzar la seguridad del hemisferio y cooperar con Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

Mientras, los miembros del Comité de Se-guridad de Centroamérica, reunidos en Te-gucigalpa, resolvieron priorizar la lucha contra el terrorismo, para lo cual elaborarán un plan a más tardar en 20 días.