SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Dañino y peligroso, equiparar atentados con Islam, afirma el presidente ruso

Analizan Vladimir Putin y Tony Blair acciones para combatir el terrorismo internacional

Ť Se restablecieron los contactos entre el Kremlin y el gobierno separatista de Chechenia

AP, PL Y AFP

Moscu, 28 de septiembre. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, discutió este viernes con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, las acciones requeridas para combatir el terrorismo internacional.

En una conversación telefónica, Putin y Blair "hablaron sobre los acontecimientos en torno a Afganistán y formas específicas de cooperación", dijo el Kremlin en un comunicado difundido hoy.

Putin ha brindado respaldo a la coalición antiterrorista encabezada por Estados Unidos y pidió a las ex repúblicas soviéticas del centro de Asia, de mayoría musulmana, que hagan lo mismo.

Por otra parte, Putin envió un mensaje a las personas de fe islámica en su país, y les dijo que "nuestros países son multiétnicos y multirreligiosos, no sólo es contraproducente, sino también dañino y peligroso mezclar terrorismo con el Islam".

El presidente ruso añadió que "los terroristas utilizan emblemas islámicos que nada tienen que ver con esta religión mundial", y más tarde, durante una reunión a nivel de ministros en Moscú, abogó por una coordinación antiterrorista en los países de la Co-munidad de Estados Independientes (CEI).

Al intervenir en ese encuentro señaló que los miembros de la CEI deben guiarse por principios comunes al dar pasos en la lucha contra el terrorismo, y en ese sentido recordó que la posición de Moscú fue presentada después de un análisis con los jefes de Estado de la referida organización.

El mandatario ruso insistió en la necesidad de apoyar el desarrollo de la estructura técnica del nuevo centro antiterrorista de la CEI, su financiamiento y el aseguramiento económico de su actividad.

En tanto, un representante del presidente de la república separatista de Chechenia, Aslan Masjadov, afirmó hoy que conversó telefónicamente con un representante del Kremlin sobre un cese de hostilidades.

"Hace 15 minutos tuve un contacto telefónico con el representante del presidente para el sur de Rusia, el general Viktor Ka-zantsev", declaró el negociador Ajmed Za-kaiev, designado por Masjadov.

Este reinicio de los contactos responde a una oferta del presidente Putin, quien propuso el pasado lunes por la noche a los rebeldes independentistas entrar en contacto en 72 horas con su representante Viktor Kazantsev, para discutir las modalidades de la entrega de armas de los rebeldes y de su regreso a la vida civil.