SABADO Ť 29 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Los refugiados podrían llegar a 4 millones, afirma

Advierte Islamabad sobre posible hecatombe humana en Afganistán

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Islamabad, 28 de septiembre. Pakistán advirtió hoy sobre la posibilidad de que la población de refugiados afganos llegue a 4 millones dentro de sus fronteras, en caso de que Estados Unidos lance un ataque militar contra Af-ganistán en su cruzada contra el terrorismo internacional.

El ministro para Asuntos de Cachemira y Regiones Fronterizas, Abbas Sarfaraz, ex-presó su preocupación ante el posible arribo de un millón de afganos para sumarse a los 3 millones de refugiados que ya se ha-llan en campamentos paquistaníes, si se considera que el éxodo creció tras los atentados en suelo estadunidense.

Ante ese panorama, el funcionario explicó que Pakistán necesitará de unos 122 millones de dólares para proporcionar cobijo a los nuevos refugiados, así como de otros 34.2 millones para alimentarlos.

Todo esto, si se considera que Islamabad sólo permite el paso de quienes están enfermos o cuentan con visado vigente.

En un reunión con responsables de Naciones Unidas y diplomáticos de diversos países, Sarfaraz hizo un llamado a la comunidad internacional a fin de conseguir los recursos requeridos, pues subrayó que su gobierno no podía asumir solo el peso de los afganos que huyen de su país.

La población de Afganistán, podría estar a las puertas de una tragedia humana en gran escala al encontrarse ahora atrapada con las fronteras cerradas, la rápida escasez de alimentos y la posibilidad de una nueva guerra, reconoció Rupert Colville, funcionario de Naciones Unidas.

Señaló que se trata de una situación "in-concebible" y que "nadie puede entrar para filmarla o describirla". Pero, dijo, los sucesos de Afganistán podrían degenerar en una de las peores crisis de la humanidad, y pa-recerse a la catástrofe de Ruanda o los peores días del conflicto de Bosnia.

Ante la "terrible" situación que viven los refugiados en Pakistán, aunado a los que se fueron a otros países fronterizos, Naciones Unidas advirtió en Ginebra sobre una severa hambruna y de las caóticas condiciones que se registran en Afganistán.

El organismo estima que al menos otros 2 millones de afganos se sumarán a los 5.5 millones de personas que ya dependen de su ayuda. Por ello, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitó esta semana 584 millones de dólares para financiar al total de esas personas.