JUEVES Ť 13 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Los cementeros alcanzaron al Guadalajara en el liderato del grupo Uno

Cruz Azul ganó al América 2-1 con gol de David Mendoza al minuto 89

Ť Casi al final del encuentro hubo un zafarrancho entre una porra de las Aguilas y policías auxiliares

Un gol anotado por David Mendoza al minuto 89 rompió el empate 1-1 que el América trataba de defender a como diera lugar con 10 hombres y cifró una apurada victoria de 2-1 al Cruz Azul, anoche en el estadio Azteca, en el partido que estaba pendiente desde la fecha 5 del torneo de Invierno de la primera división.

america_azul04Los tres puntos que consiguió Cruz Azul le permitieron alcanzar al Guadalajara en el primer lugar del grupo Uno, con 14 unidades; mientras América se quedó en el último sitio del Tres con 7 unidades empatado con el León.

La primera mitad finalizó con ventaja cementera de 1-0 gracias al gol anotado al minuto 14 por el brasileño Julio César Pinheiro coronando de zurda un servicio de Víctor Gutiérrez, quien se fue por la banda derecha y luego centró raso. Los americanistas dejaron pasar el balón, inclusive Duilio Davino, y entonces le llegó la pelota a Pinheiro, quien se acomodó y de zurda resolvió.

Antes, al minuto de juego, un disparo de Emilio Mora se había estrellado en el horizontal americanista tras vencer la estirada del arquero Adolfo Ríos. .

Cruz Azul pareció entonces más asentado sobre la cancha, en tanto América se notaba desesperado y sin un buen accionar de su ofensiva.

Al minuto 43, Angel Matute Morales filtró el balón hacia el hueco por el centro para Mora y la pelota se estrelló en el vertical derecho, pero el silbante Antonio Marrufo había pitado el fuera de lugar.

Al minuto 45, antes de irse al descanso, el arquero del Cruz Azul, Oscar Conejo Pérez, no calculó bien el bote de un balón que buscaba el chileno Iván Zamorano, pero se recuperó y dentro de su área tomó el esférico.

Se reanudó el encuentro y al minuto 46, luego de un tiro de esquina de Morales, Melvin Brown desvió la pelota y el balón se estrelló en el poste derecho, salvándose una vez más el América.

Las Aguilas tuvieron una aproximación al minuto 52, pero el disparo de Frankie Oviedo fue enviado a tiro de esquina por Oscar Pérez.

Luego a los 55, en una relampagueante jugada americanista y cuando ya parecía que Pérez estaba batido, Melvin Brown se barrió y despejó el peligro.

América se quedó con 10 hombres cuando fue expulsado el chileno Ricardo Rojas y parecía que Cruz Azul se desbordaría y se encaminaría hacia un triunfo tranquilo, pero un minuto después el chileno Pablo Galdames derribó dentro del área al colombiano Frankie Oviedo para que el árbitro marcara un penal clarísimo que convirtió en gol con un disparo suave y a la derecha el chileno Iván Zamorano.

Sin embargo, cuando ya se esperaba que el choque terminaría empatado el árbitro Marrufo hizo la seña de agregar dos minutos más, y justo al 89, en un tiro de esquina cobrado por la derecha, David Mendoza remató picado con la cabeza. La pelota rebotó en el suelo y luego Pável Pardo no pudo despejarla con la cabeza y se fue hasta las mallas, sentenciándose la derrota americanista.

El encuentro fue muy diferente al que sostuvieron hace 15 días en Estados Unidos, dentro del pentagonal entre los equipos mexicanos que buscan disputar a dos cuadros venezolanos los boletos para la próxima Copa Libertadores.

Conatos de bronca

Al término del encuentro algunos jugadores se hicieron de palabras, sobre todo Alfredo El Flaco Macías, del América, y Casáreo Victorino, del Cruz Azul, quienes intentaron liarse a golpes, pero afortunadamente la cordura llegó pronto y el propio arquero cementero Oscar Pérez llegó hasta Macías para calmarlo. Y es que el ex jugador choricero y ahora americanista jugó la campaña pasada con el equipo Cruz Azul.

Por otra parte, durante la segunda mitad, una porra del América tuvo un enfrentamiento con policías en la zona preferente del estadio Azteca, y aunque en algún momento se dijo que eran del cuerpo de Granaderos, esto fue aclarado por Jesús Escamilla Martínez, coordinador de Seguridad Pública de la delegación de Coyoacán, quien señaló que los efectivos a sus órdenes se encontraban en las afueras del estadio y los elementos que intervinieron en el zafarrancho entre porristas americanistas y policías pertenecen al Agrupamiento 71 de la Policía Auxiliar, que los dirigentes del propio estadio contrataron para conservar la seguridad dentro del citado coso deportivo. AGENCIAS