JUEVES Ť 9 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ninguna opción tiene prevalencia sobre la otra, revela estudio de la UNAM

La construcción del aeropuerto, en Texcoco o Tizayuca, afectaría el medio ambiente: expertos

Ť A finales de agosto la Semarnat enviará la resolución definitiva a la SCT

ANGELICA ENCISO Y ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentará a finales de agosto la resolución ambiental definitiva de los sitios donde se prevé construir el nuevo aeropuerto internacional. En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, informó que al darse a conocer ayer los estudios de evaluación elaborados por la UNAM, "me tardaré tres semanas para integrar ya la recomendación definitiva".

Los resultados ambientales que realizaron especialistas incluían una serie de recomendaciones, además de la enumeración de pros y contras que tendrían Tizayuca o Texcoco para convertirse en sedes de la nueva terminal aérea. El trabajo de los científicos universitarios fue recogido por el secretario Víctor Lichtinger, quien dijo que a finales de agosto enviará a la Secretaría de Comunicaciones el dictamen ambiental final de los costos y riesgos que implicará construir el aeropuerto internacional en los dos puntos citados.

Acerca de las conclusiones de los geólogos, biólogos y ecólogos de la máxima casa de estudios, que el presidente Vicente Fox ha ponderado como el principal argumento de decisión, el secretario de Comunicaciones adelantó que tardará tres semanas en integrar la recomendación definitiva del sitio donde se edificará la obra de infraestructura más importante del gobierno foxista:

-¿Acatarán la recomendación de la UNAM?

-Tomaremos en cuenta las recomendaciones. Son eso, recomendaciones.

-¿No son definitivas?

-Son recomendaciones no conclusiones.... entonces, cuando el secretario Lichtinger dé los estudios de evaluación que le presentaron hoy, yo me tardaré tres semanas para integrar ya la recomendación definitiva, tomando en cuenta todas las recomendaciones de todos los estudios que se han realizado. Recuerden que se han venido haciendo estudios durante muchos años.

El estudio científico del PUMA

Las dos opciones para la construcción del nuevo aeropuerto, Tizayuca y Texcoco, tendrán efectos ambientales importantes en agua, suelos, biodiversidad, expansión urbana y exposición al ruido, pero "ninguna de las dos opciones prevalece sobre la otra", fue la conclusión del estudio del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, en el que participaron alrededor de 100 investigadores con grados de doctorado en 15 disciplinas.

El estudio, denominado Evaluación ambiental comparativa de dos sitios considerados para la ubicación del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, parte de que las dos zonas señaladas ya tienen una fuerte degradación ambiental y que los daños ecológicos que podrían darse con el proyecto en los dos casos se pueden resolver.

En la reunión que se prolongó por tres horas, donde estuvieron presentes, además de Víctor Lichtinger, Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Exequiel Ezcurra, presidente del Instituto Nacional de Ecología, el equipo de diez investigadores encabezados por la directora del PUMA, Irma Rosas, presentó los detalles del estudio.

De la exposición se desprendieron "ventajas relativas" para cada proyecto. La opción de Tizayuca exigirá menores requerimientos de agua, generará una menor pérdida del suelo y presenta menores riesgos a la construcción en cuanto a grietas y hundimientos. La opción de Texcoco significa menores peligros de contaminación de agua subterránea e inundaciones, menor población expuesta al ruido generado por la operación del aeropuerto y menor expansión urbana asociada.

Al hacer la presentación, Lichtinger dijo que el gobierno busca tomar una decisión seria y sólida, basada en datos técnicos y con el convencimiento de que no habrá daños ambientales en cualquiera de las decisiones que se tomen, porque se adoptarán las medidas para evitarlos.

El funcionario dijo que la SCT deberá evaluar los costos que cualquiera de las dos decisiones implica, "no sólo se trata del valor de los estudios sino del de las obras que deberán hacerse para mitigar los impactos ambientales; estamos recomendando trabajo de ingeniería en materia hidráulica y urbana, y eso tiene costos".

Por su parte, el rector de la UNAM precisó que la solicitud de la Semarnat fue que se hiciera una evaluación ambiental comparativa de dos sitios considerados para la ubicación de la nueva terminal área, y para ello se suscribió un convenio de colaboración. Detalló que participaron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera, de los institutos de Geología, Ingeniería, Ecología y Biología; de las facultades de Ciencias, Ingeniería, de Estudios Superiores de Iztacala y de Arquitectura; del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, además de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

La exposición inicial del estudio y de las conclusiones corrió a cargo de la coordinadora del PUMA, Irma Rosas, quien resumió la presentación de los investigadores: "Las dos opciones tendrán efectos desfavorables sobre el medio ambiente, las cuales a través de una rigurosa planeación que norme procedimientos de construcción y manejo ambiental se pueden prevenir".

Agregó que en ambos casos los efectos ambientales más severos que producirá el nuevo aeropuerto estarían relacionados con la disponibilidad y contaminación del agua, la expansión urbana, la exposición al ruido y la extracción y depósito de materiales, además de que el desarrollo urbano tendrá efectos ambientales adversos por la construcción y operación del aeropuerto.

Al término de la presentación, aparecieron las mantas en contra de las dos propuestas del aeropuerto por los pasillos del hotel donde se realizó el acto.

CUADRO COMPARATIVO


Factor ambiental Texcoco                                                                                        Tizayuca
Hidrología

Riesgo de inundación 

Abastecimiento de agua 

En los dos casos se requiere infraestructura para mitigar posibles inundaciones

Comparten el mismo acuífero, el abastecimiento de agua es un problema complejo. Se  requiere infraestructura hidráulica

Tiene altos escurrimientos                                                        Bajos escurrimientos

Contaminación
Vulnerabilidad de acuíferos 
Ruido
Aire
Degradación del suelo

Los dos enfrentan problemas de contaminación de acuíferos y de extracción de agua potable. Esto afecta en la calidad del líquido
Es menor la población expuesta al ruido
Más problemático
Areas afectadas por sales y sodio. La forestación               Hay riesgos de salinidad
se dificultará. 
Desarrollo Urbano
Indice territorial 
En cualquiera de las dos opciones los efectos directos ocasionados por la construcción de la terminal aérea serán de menor magnitud que los causados por la expansión urbana y el crecimiento poblacional.
Geotecnia ambiental
Materiales
Riesgo de hundimientos
Riesgo de agrietamientos
Tiene grandes problemas
Tiene mayores problemas
Diversidad biológica
Diversidad de especies
Aun cuando los hábitats naturales se encuentran alterados, existen especies endémicas y en peligro de extinción en los dos sitios. Ninguna de las dos pone en riesgo a especies de importancia biológica. Los efectos adversos se podrán evitar o mitigar con una cuidadosa planeación de desarrollo urbano y la creación de reservas para la protección de las especies. Las aves migratorias en Texcoco no estarían en riesgo.
Riesgos para la operación del aeropuerto.
Físicos:sismicidad
Meteorología 

Vulcanismo
 

Biológicos: especies y hábitats riesgosos


 

Aquí se presentan 33 días con niebla                                      Aquí se registran 15 días con niebla

Está a 50 km del volcán Popocatépetl                                     Está a cien km del volcán  Popocatépetl

Hay 27 especies de aves riesgosas                                    Tiene 27 especies de aves  riesgosas 
para la aviación                                                                          para la aviación