MIERCOLES Ť Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se presume que en acciones armadas ''hubo muertos, pero no hay cadáveres''

El informe de la CNDH sobre desaparecidos sólo buscó situar los hechos cronológicamente

Ť Existen varias versiones que contienen notables contradicciones en fechas y lugares

VICTOR BALLINAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) precisó en el Informe de la investigación sobre presuntos desaparecidos en el estado de Guerrero, elaborado entre 1990 y 1992 por ese órgano, que dicha investigación no tenía la finalidad de hacer una nueva interpretación del Partido de los Pobres, sino situar los hechos de manera cronológica, sólo desde el punto de vista de acciones o enfrentamientos armados en donde se presume murieron, desaparecieron o fueron heridas diferentes personas entre soldados, policías y guerrilleros, en virtud de que ''no se tiene la certeza de quiénes murieron, ya que no hubo cadáveres, además de las contradicciones en las fechas y lugares''.

Como ejemplo de ello, el informe cita la diversidad de opiniones y la insuficiencia de información que fueron una limitante para el esclarecimiento de los hechos. Así, dicho documento incluye la acción armada del 25 de junio de 1974, que es el enfrentamiento entre militares y guerrilleros para liberar al senador Rubén Figueroa Figueroa, a quien mantenían secuestrado.

Por un lado, Luis Suárez señaló en su informe que ''la acción armada ocurrió el 25 de junio de 1974; que por parte del Partido de los Pobres participaron diez elementos; que ocurrió en el paraje denominado Arroyo de las Piñas, en las cercanías de San Andrés por la carretera Atoyac-San Vicente, y que resultaron diez soldados muertos y dos heridos.

Luis Fierro Loza, ex integrante del Partido de los Pobres, describió en detalle dicho enfrentamiento, pero dijo que ocurrió el 24 de junio de 1974, y reveló que hubo diez soldados muertos y dos heridos. ''Otra fuente de los guerrilleros, el comandante Eleazar Campos Gómez, expresó el dato de diez soldados muertos... En tanto que Juan Miguel de la Mora, basado en informaciones periodísticas, destacó en su texto que el ataque armado efectivamente ocurrió, pero da la fecha del 25 de junio de 1974; agrega que fallecieron diez soldados y dos resultaron heridos, y que el ataque ocurrió dos kilómetros al norte de San Andrés, en el camino de Atoyac de Alvarez a San Vicente de Benítez.

El informe elaborado en 1992 sostiene a su vez que el procurador general de la República, Oscar Flores Sánchez, describió que ''el ataque al Ejército ocurrió el 25 de junio de 1974, donde fallecieron diez soldados y dos resultaron heridos, y que el enfrentamiento ocurrió dos kilómetros al norte de San Andrés de la Cruz, en el camino a Atoyac de Alvarez''.

Agrega que ''tres integrantes del grupo de Lucio Cabañas murieron en la acción, identificados por sus nombres, y uno más, ubicado también por su nombre, murió en fecha posterior, pero que en el choque del día 25 no fue identificado. No se tiene evidencia de que el Ejército hubiera emitido información oficial alguna sobre dicho enfrentamiento''.

La CNDH concluye en el informe, elaborado entre 1990 y 1992, que ''si bien se comprobaron por varias fuentes algunos datos, como el hecho de que el enfrentamiento ocurrió el 25 de junio, no se pudo verificar los nombres reales de los participantes, salvo el de un teniente muerto. Tampoco se pudo saber el destino de los cadáveres de los soldados, y al no aceptar el grupo de Lucio Cabañas que tuvo bajas, existe una contradicción con la afirmación de Flores Sánchez sobre tres cuerpos plenamente identificados por su nombre en el grupo guerrillero''.

Otro caso de imprecisiones es la investigación de la CNDH sobre los desaparecidos del estado de Guerrero y el rescate de Rubén Figueroa, el 8 de septiembre de 1974. ''El propio senador Figueroa Figueroa relató a Luis Suárez detalles del enfrentamiento del que fue rescatado: al parecer, un grupo en el que iba el legislador cayó en una emboscada donde fue superado tanto por el número de los atacantes como por la sorpresa; en medio del intercambio de disparos Figueroa y sus acompañantes pudieron escapar y entrar en contacto con el Ejército''.

Sobre este hecho, el Informe sobre presuntos desaparecidos en el estado de Guerrero destaca que el secretario de la Defensa Nacional, general Hermenegildo Cuenca Díaz, informó: ''Fueron rescatados el senador Rubén Figueroa, su sobrino Febronio Díaz Figueroa, su secretaria Gloria Brito de Díaz, Luis y Pascual Cabañas, por la columna de la XXVII Zona Militar y Fuerza Aérea. El enfrentamiento se llevó a cabo ayer a las 9:30 horas, resultando un soldado herido; el grupo de Cabañas tuvo muertos y heridos no cuantificados, cuatro prisioneros y decomisación de armas''.

Carlos Bonilla, que tuvo un papel importante en las negociaciones entre la familia Figueroa y el grupo de Lucio Cabañas, y autor del libro Ejercicio de guerrillero, relató que Pascual Cabañas, presente en el enfrentamiento, le platicó los sucesos del 8 de septiembre:

-Oye Pascual Ƒcomo estuvo eso del rescate? He podido enterarme de algunas cosas por un guerrillero que logró escapar ese día con la mano herida...

-Pues verás -respondió con reticencia Pascual Cabañas-, el 8 de septiembre cerca de los 10 de la mañana, el grupo que nos custodiaba celebraba su acostumbrada reunión, cuando de pronto oímos un bazucazo y después fuego de ametralladoras.

Pascual Cabañas había permanecido junto con su hermano Luis, el senador Figueroa y su secretaria, por ello no había nadie más autorizado que él para saber lo que realmente había ocurrido...

-Vicente me dijo que te vio correr con el senador y que nadie pensó en tirarles, sino más bien en cubrirlos, porque habían recibido instrucciones de Lucio de ofrecer máxima protección al senador.

-Lo querían asesinar para echarnos la culpa, por eso Lucio ordenó darle máxima protección... Creo que fue así, de lo contrario nos matan fácilmente.

-ƑY las bajas de los guachos (soldados)?

-Ellos hirieron a Febronio y a Luis de gravedad, yo los vi. En El Quemado murieron como 20, pero también soldados.

Precisa la CNDH, en su documento de 1992, que era necesario hacer esas reconstrucciones porque en el informe del ex procurador Oscar Flores Sánchez se asienta que en el enfrentamiento para liberar a Rubén Figueroa Figueroa murieron 44 guerrilleros... lo que había que comprobar, porque ''no hubo cadáveres''.

Ex guerrilleros colaboradores

Con la aparición del EZLN, en enero de 1994, el gobierno federal extremó su vigilancia sobre ex militantes de organizaciones armadas e incluso giró ordenes de aprehensión contra ellos. Fue el caso de los cuatro ex militantes de la Liga 23 de Septiembre y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Demetrio Ernesto Hernández Rojas, Félix Fernández, Arturo Gallegos Nájera y Jaime Laguna.

Los cuatro participaron en el equipo de trabajo de la CNDH que en 1990 y 1992 realizó el Informe de la investigación sobre presuntos desaparecidos en el estado de Guerrero. Ellos colaboraron con documentos de la guerrilla, hablando con los familiares de las víctimas para que aceptaran que el Ministerio Público Federal tomara sus declaraciones y algunos de ellos, incluso, estuvieron en el análisis de la información recopilada.

Jaime Laguna y Arturo Gallegos dicen: ''Nos acusaban del bombazo en Plaza Universidad''. Laguna estuvo prófugo por meses, hasta que el caso fue aclarado. Los otros tres (Hernández, Fernández y Gallegos) fueron detenidos. Demetrio Hernández Rojas pasó ocho años en la cárcel. ''Le dieron toques, le pusieron la cabeza como corona de espinas, incluso de eso hay una recomendación de Amnistía Internacional, porque le aplicaron toques en los dientes, muelas, en las encías, le dejaron marcado un cinturón en el pecho... era de los toques que recibía''.

Todos los hijos de Gallegos están fuera del país para evitar represalias contra ellos.

Fue Jorge Madrazo, estando al frente de la CNDH, quien intercedió con el presidente Ernesto Zedillo para que se cancelaran las órdenes de aprehensión. ''Por ello fue que salieron libres y yo pude reintegrarme a la vida pública'', señala Laguna.

''En los interrogatorios (1994) nos pedían los archivos, querían las copias del Informe de la investigación sobre presuntos desaparecidos en el estado de Guerrero, querían los videos que teníamos... no se los dimos''.

Laguna dice:

''Los archivos de los grupos guerrilleros, una parte importante, está hoy en poder de la derecha. La organización Vértebra acogió al hoy fallecido ex guerrillero Jorge Poo; él se llevó los archivos del CIHMA. Se los robó y ahora están allá.

''Nos preguntamos si valió la pena intentar encontrar la verdad. ƑVale la pena las madrizas para que digan que no hay informe?''.

DOS COPIAS

El Informe de la investigación sobre presuntos desaparecidos en el estado de Guerrero, elaborado por la CNDH en 1992, y cuya copia fue proporcionada a este diario por la Fundación 23 de Septiembre, es casi idéntico a la copia que el ex ombudsman Jorge Carpizo hizo llegar ayer a La Jornada.

La diferencia está en que mientras el documento de la fundación es ''una copia del original que se entregó a la CNDH para su corrección y darle formato de libro'', el que remitió Carpizo McGregor tiene formato de libro, con pies de página y capítulos.

Además, los últimos cinco párrafos del informe, en la edición que envió el ex ombudsman, tienen cambios de redacción y fechas con respecto al proporcionado a este diario por la Fundación 23 de Septiembre.

Hoy, los dos documentos están en la CNDH que preside José Luis Soberanes.