MIERCOLES Ť 11 Ť JULIO Ť 2001 '

Ť Cumple 41 días la huelga de mil 500 obreros de National Casting de México

Anuncia Dina el cierre de su planta fabricante de piezas de fibra de vidrio en Hidalgo

Ť Será muy difícil evitar la suspensión de actividades, reconoce dirigente sindical

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ciudad Sahagun, Hgo., 10 de julio. El consorcio Dina, que enfrenta una severa crisis desde 1995, anunció el cierre de su planta Dina-Composites, fabricante de piezas de fibra de vidrio. Mientras, los mil 240 obreros de base y 300 de confianza de la firma estadunidense National Castings de México cumplieron hoy 41 días en huelga, y anunciaron que este miércoles reanudarán negociaciones con los directivos, a quienes propondrán les otorguen un aumento salarial de 12 por ciento, 28 puntos menos de lo que exigieron el 31 de mayo anterior, cuando suspendieron labores.

El secretario general del sindicato obrero de Dina, Juan Carlos Castillo Cruz, dio a conocer que el jueves sostendrá pláticas con la parte patronal para evitar el cierre de la planta Composites, que emplea a 161 trabajadores de base. Según el dirigente, que asumió el cargo el pasado 28 de junio, los directivos insisten en el cierre definitivo "por falta de clientes".

Castillo Cruz consideró "muy difícil" que haya un arreglo por el cual se evite el cierre y "probablemente" el viernes, cuando los empleados se presenten a laborar, "no nos dejarán entrar" porque se cerrará la planta, que surtía de partes de fibra de vidrio a los plantas Dina-Camiones y Dina-Autobuses, la primera en paro técnico desde el 6 de junio de 2000 y la segunda hoy propiedad de la compañía estadunidense Motor Coach Industries.

Mientras Jorge Farfán Flores, presidente del Comité de Vigilancia del sindicato de trabajadores de National Castings -que hasta 1996 era Siderúrgica Nacional (Sidena)-, dijo que a las 11 horas de este miércoles, en las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las partes obrera y patronal de la empresa tendrán una junta con la intención de buscar un arreglo al paro laboral iniciado el 31 de mayo.

Recordó que la huelga comenzó luego que los directivos de National Castings se negaron a aumentar el salario de sus trabajadores, con el argumento de "caída en las ventas" de acero para la industria ferroviaria.

Farfán Flores añadió que recibirá a las partes el subsecretario A de la STPS, Fernando Franco, ante quien los obreros presentarán un acuerdo de asamblea, consistente en una demanda de 12 por ciento de incremento salarial y una prórroga de tres meses y medio para otorgarlo. Dijo que la parte patronal ofrece un aumento de 8 por ciento y prórroga de cuatro meses.

Cuando se rompieron las negociaciones, los obreros exigían 40 por ciento de aumento salarial y los directivos daban 6 por ciento. Además, pedían una prórroga de siete meses para otorgar el aumento hasta diciembre, retroactivo al 31 de mayo.