LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť En la categoría mayor: 5 oros, 5 platas y 4 de bronce

México conquistó el primer lugar en el Centroamericano de Esgrima

ROSALIA A. VILLANUEVA

Al concluir el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima en la categoría mayor, la selección mexicana conquistó el primer lugar general al obtener cinco de oro, cinco de plata y cuatro bronces, y recuperó un título que no se había logrado desde hace 30 años.

Satisfecha de la actuación de sus agremiados, algunos de los cuales se iniciaban cuando ella era competidora activa, Lourdes Lozano, presidenta de la Federación Mexicana de Esgrima, destacó que se dio un gran paso con este resultado, al rescatarse un primer lugar que databa de los años 70 y que evidenció durante ese largo tiempo el grave atraso en que había caído el deporte a nivel regional.

Con ocho años al frente de la FME, la dirigente, emocionada, alabó en gran parte el esfuerzo personal que pusieron cada uno de los esgrimistas, sobre todo los que estuvieron recientemente en Hungría, donde realizaron una concentración y que "vino a dar aquí sus primeros frutos".

Sin embargo, dijo que es necesario seguir trabajando y apoyándolos, por lo que buscará patrocinios con la iniciativa privada para que puedan salir al extranjero y hacer más campamentos en Europa.

Ante la cercanía del Panamericano Juvenil y Mayor, en Bolivia y Brasil, Lozano comentó que la selección aspira a quedar entre los tres primeros sitios, pues los resultados dependerán para las posibilidades que tendrán de cara al Mundial de Francia.

El espadista Arturo Simont es el mejor ranqueado con un bronce en Colombia, un octavo sitio en Argentina y en Austria terminó en 45 lugar en Copas del Mundo.

Agregó que otro de los objetivos es obtener la sede de una Copa Mundial para el 2002, la cual estaría programada en junio o julio, siempre y cuando la Federación Internacional de Esgrima lo apruebe.

En el último día de competencias, el equipo mexicano de espada compuesto por Yolitzin Martínez, Esperanza Madera, Mónica Lomelí y Georgina Simont cerró con la quinta y última medalla de oro, al superar 45-28 a Panamá.

En sable varonil y florete femenil se lograron dos platas luego de perderse la final contra Cuba, que terminó en segundo lugar del medallero general.