LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El Scracht, un asunto comercial que juega por medio millón de dólares

Leao podría encontrar en Brasil su carta de despido

AGENCIAS

Rio de Janeiro, 10 de junio. A su regreso de Brasil, el entrenador Emerson Leao podría encontrarse con una carta de despido, tras el fracaso en la Copa Confederaciones.

El cuarto lugar obtenido en el torneo demostró una vez más un alarmante declive del conjunto brasileño, que sólo pudo empatar con Canadá y Japón y ofendió su rica reputación, al marcar apenas tres goles en cinco partidos, en un torneo considerado de segundo nivel mundial.

La prensa brasileña continúa especulando sobre el destino de Leao, quien tomó las riendas del plantel en noviembre pasado, pero desde entonces sólo ha ganado tres de los 10 partidos jugados.

Los sitios deportivos de internet ya han empezado a pedir a los lectores que voten por un candidato para remplazar a Leao al frente de la escuadra verdeamarilla.

Incluso, antes de la derrota ante Australia, los brasileños ya estaban furiosos por la forma cómo perdió su equipo contra Francia en la semifinal.

En vez de armar su tradicional juego de ataque, un temeroso Brasil armó su escuadra a la defensiva, con el claro objetivo de evitar una abultada derrota.

El ex capitán Zico se mostró aterrado por lo que vio. "Los papeles se han cambiado. Me di cuenta de eso cuando vi a los franceses haciendo jugadas de taco y bailando frente a los brasileños, mientras los nuestros jugaban sin ninguna imaginación. Creo que debe sustituirse a Leao", expresó.

Pero la salida del técnico no resolvería los problemas del Scracht, porque Leao se vio forzado a llevar a un equipo de reservas a la Copa, pues los principales clubes del país se negaron a ceder a sus elementos.

La crítica afirma que en los últimos años, la selección se ha convertido en un asunto comercial, que juega en cualquier lugar y contra cualquier rival que pague medio millón de dólares por la presentación del tetracampeón.

Los partidos se gestionan sin saber qué futbolistas estarán disponibles. En los últimos años, Brasil ha jugado amistosos contra equipos de poca monta como Andorra, Islandia, Lituania, Bosnia, Tailandia, Letonia y Gales.

Asimismo, ha participado como invitado en la Copa de Oro de la Concacaf, donde los rivales incluían a Jamaica, El Salvador y Guatemala.

En un informe preliminar entregado la semana pasada, una comisión del congreso federal que investiga al futbol brasileño indicó que la empresa Nike ejerce demasiada influencia en el manejo de la selección.

Quien parece contar con más adeptos para ocupar el cargo de Leao es Luiz Felipe Scolari, actual entrenador del Cruzeiro, que logró la Copa Libertadores con Palmeiras y Gremio.

Los otros dos candidatos son Carlos Alberto Parreira, que tiene contrato con Internacional de Porto Alegre y condujo al conjunto en Estados Unidos 94, y Wanderley Luxemburgo, pese a que dejó el cargo después de que el equipo fuera eliminado en cuartos de final de Sydney 2000, y por casos de presunta corrupción.