LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

TOROS

Ť Urge dotar de buenas escuelas también a los toreros mexicanos, afirma Gabriel España

''Sólo el toro con verdadero peligro exige la técnica''

LEONARDO PAEZ

''Lo ideal es que las escuelas taurinas sean manejadas por amor al arte del toreo, que sean gratuitas, para que el muchacho que no funcione o incurra en indisciplinas, sea separado de la misma, pues cuando se paga colegiatura o hay un interés económico de por medio, al alumno se le aguanta más de lo debido o incluso se le retiene, aunque no sea apto para el estudio o ya no tenga la edad'', señala Gabriel España, matador en retiro y subcomisionado de la escuela taurina Ponciano Díaz, de la Comisión Taurina del Distrito Federal.

-Ahora, aquel muchacho que no transmite su emoción al tendido -agrega España-, difícilmente puede ser torero, aunque haya asimilado la técnica, ya que la intuición y el valor no bastan, por eso muchos diestros medio aprenden a costa de la paciencia de los públicos y de desaprovechar toros, no previamente con un maestro con conocimientos y autoridad. De ahí la importancia de que al aprendiz se le desarrolle el sentido de la transmisión.

-ƑCómo definir la transmisión?

-Es más fácil sentirla que definirla. Es un don que poseen ciertas personas, se nace con él, no es posible aprenderlo aunque sí desarrollarlo. Es emoción transmitida a la gente, que a su vez se refleja en el ejecutante que logra transmitir. En otros tiempos, los toreros importantes hasta cuando entrenaban sabían transmitir, por eso eran figuras. Hoy, como se entrena con demasiadas ventajas, se torea con demasiadas ventajas, y muy pocas veces se ajusta el torero con el toro, por lo que apenas si se logra transmisión. Se ha olvidado el término embraguetarse. Es como un alambrista a 10 metros de altura. Si abajo hay una red de protección se reduce la emoción, porque se ha reducido el riesgo. Si los toros no transmiten peligro, la fiesta se acaba.

Aclara España que se trata de una transmisión compartida: la del toro y la del torero. Si aquél no transmite sensación de peligro, difícilmente su matador va a poder transmitir algo. Por eso considera que si bien los muchachos vienen hoy a la México con cuarenta o más novilladas toreadas, no transmiten nada. Otro grave problema es que los jóvenes actuales ya no tienen a quien imitar, como no sean los doblones con la zurda de Ponce, que a él le podrán salir bien, pero que a la mayoría se le ven mal, postizos.

Monotonía del toro, monotonía del toreo

Añade Gabriel que hoy el toro sale demasiado dócil, con poca o ninguna transmisión de peligro. Por eso ya nadie torea por la cara, ni menos corta una oreja por una faena así, sino que todo son derechazos y naturales y de ahí no salen. La monotonía del toreo es provocada por la monotonía de los toros. Ya desde los entrenamientos se embisten como perros, no como toros bravos.

-Con esta embestida, Ƒqué sentido tiene la enseñanza del toreo en México?

-Poco, por eso los ganaderos deben buscar que el toro salga con más peligro. Y los toreros y las empresas y la crítica, todos, poner de su parte para que esto recupere emoción y atractivo. Nada de que más cornadas da el hambre y del cuento ése de que los muchachos se meten de toreros para quitarle el hambre a su familia. Te metes de albañil y mitigas el hambre más rápido, sin tantos riesgos y con menos sufrimientos. Actualmente muchos toreros dicen que no se arriman ''porque no hay dinero''. Es al revés: sólocarton-toros el que se arrima cada tarde puede algún día llegar a ver dinero.

''No tiene mucho caso que entrenen diario en la Plaza México, se vuelve rutinario lo que debe ser asombro. Que entrenen en diferentes sitios y bajo la supervisión de maestros que sepan ayudar y trasmitir conocimientos, compromiso, responsabilidad y disciplina. Hacer intercambios con otras escuelas, renovar la planta de maestros, reexaminar a los alumnos y revisar programas de estudios.

''Allí están las magníficas instalaciones de la Asociación Nacional de Matadores. Aprovechar ese auditorio, dar pláticas a los asociados, efectuar talleres de análisis taurino mediante proyección de películas y videos, invitar a gente que tenga algo valioso que decirles y a figuras españolas que compartan experiencias e impresiones para copiarles lo bueno. Pero con organización y con sentido de intercambio profesional por parte de los matadores mexicanos, sin complejos''.

La Comisión Taurina del DF -concluye España- pretende aportar, con el apoyo comprometido de los demás sectores de la Fiesta, algo positivo, pero el resultado dependerá de todos los genuinamente interesados en que las cosas mejoren.