LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El gobernador Echevarría dice que él pidió la presencia de la corporación

En cinco días, la PFP ha efectuado sesenta detenciones en Nayarit por delitos menores

Ť La acción es para prevenir que las mafias de Sinaloa no se pasen hacia el sur, señala

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 10 de junio. Los 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que llegaron a la entidad hace cinco días han efectuado al momento un total de 60 aprehensiones, y durante las últimas horas detuvieron a cuatro presuntos narcotraficantes a partir de cateos en dos domicilios donde se distribuía cocaína, dio a conocer la corporación. A su vez, el gobernador Antonio Echevarría dijo que él solicitó al gobierno federal que se enviaran agentes de la PFP a Nayarit.

De acuerdo con un informe que presentó ante el gobierno estatal Francisco Arellano Noblecía, coordinador de Fuerzas de Apoyo de la PFP, ésta "ha realizado 60 aprehensiones por delitos menores", cifra que, según dijo, "resulta elevada en comparación con las alcanzadas en el mismo periodo en otros estados".

Arellano Noblecía indicó que la ubicación de las casas cateadas y las identidades de los detenidos, se darán a conocer después de llevarse a cabo investigaciones y otras revisiones a domicilios relacionados también con la venta de drogas.

Por otra parte, a partir de que los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática aseveraron que la movilización de la PFP ha propiciado "una exagerada presencia de hombres armados en las calles" de Nayarit, el gobernador Echevarría Domínguez señaló que "en estas acciones yo asumo mi responsabilidad, porque estoy convencido de que eran necesarias".

Agregó que en la entidad hay al momento "500 policías preventivos y ojalá que manden más, porque yo les pedí que nos auxiliaran y por ello están actuando aquí en la capital, después irán al norte del estado y posteriormente vamos a ir a la sierra, y es bueno siempre que nos apoyen, que se integren a una acción que tiene que ser responsabilidad no solamente de un gobierno, sino de todos los niveles del mismo (municipal, estatal y federal)".

A pregunta expresa, el mandatario señaló que "en parte, la solicitud que se hizo para la presencia de los efectivos federales se debe a que la batida a la criminalidad en Sinaloa está muy radical y agresiva, y por ello quisimos prevenirnos para que los que huyen de ese estado vecino no utilicen Nayarit como refugio".

-ƑHay miedo a que las mafias se hayan colado a Nayarit? -se le preguntó.

-No, al contrario, precisamente estamos previniendo eso.

El comunicado de la PFP señala además que a partir de este lunes la corporación se desplazará hacia la costa sur de la entidad para, junto con la Armada de México, patrullar tanto en zona terrena como marítima y tratar de inhibir el tráfico de drogas.

Por otra parte, la misma corporación policiaca informó del aseguramiento de 400 kilogramos de marihuana y la detención de dos presuntos narcotraficantes en las últimas horas, en operativos realizados en Tamaulipas y Sonora; fueron detenidos Normando Castro Castillo, de 29 años de edad y originario de Tamaulipas, y Jesús Bustillo López, de 38, de Sonora.