LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Más de 50%, en la industria manufacturera: UOM

En lo que va del sexenio, 397 mil mexicanos han perdido el empleo

ELIZABETH VELASCO C.

Mientras que en el primer trimestre del año la industria decreció 1.3 ciento; el sector de la construcción, 3.8 por ciento, y el sector agropecuario, 5.5 por ciento, en el tiempo de la presente administración se han perdido 397 mil plazas, más de 50 por ciento en la industria manufacturera, que cayó a menos 1.2 por ciento, señala en un estudio la Universidad Obrera de México (UOM).

Las cifras sobre la pérdida de empleo, resalta, no incluyen al sector gubernamental, donde según datos de la Alianza Nacional de Trabajadores de Confianza al Servicio del Estado (Antacsa), de diciembre a mayo pasado, ya se habían perdido unas 20 mil plazas de confianza.

Otros tres mil empleos de "base" son susceptibles de desaparecer si igual número de trabajadores se incluye en el Programa de Retiro Voluntario de este año, de acuerdo con el líder de los servidores públicos (FSTSE), Joel Ayala Almeida.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) detalla que la desocupación ha sacudido más a los jóvenes del país, quienes representan la quinta parte del país y 54 por ciento de la población económicamente activa (PEA). En ese sector, asegura la central obrera, el desempleo llegó al nivel más alto de los últimos años, al pasar de 4.7 a 5.1 por ciento, tan sólo de diciembre a febrero.

La causa, detalla la CTM: "Principalmente, por efecto de recortes de personal en los sectores maquilador y manufacturero que han sido la alternativa de empleo para la gente que no cuenta con la educación básica completa".

En el estudio de la UOM, elaborado por el investigador Raúl J. Lescas, se asienta que el balance de los primeros seis meses de la administración foxista "es negativo para el empleo", y recomienda:

"Es urgente que se tomen medidas como la aplicación de un seguro de desempleo, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas para el sector industrial, y a 35 en los distintos sectores de los servicios y comerciales, para que las horas no trabajadas sean ocupadas por los miles de trabajadores despedidos o que no encuentran las puertas abiertas en los centros de trabajo".

Atribuye el hecho al impacto que la desaceleración estadunidense ha tenido en el país y al descenso del producto interno bruto (PIB), el cual presentó una tasa de sólo 1.9 por ciento en términos reales en relación con igual periodo del 2000, y que se contrajo en menos 0.3 por ciento respecto del último trimestre del 2000.

Pese a que las autoridades han considerado que la recesión en Estados Unidos estaría por finalizar, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, aseguró que los trabajadores aún resentirán "otro coletazo".

En ese sentido, la UOM hace énfasis en los despidos ya anunciados. En el sector bancario unos 6 mil 800 (poco más de la mitad del Banco Bilbao Vizcaya y Serfin Santander, y el resto de Banamex, tras su adquisición por el Citigroup); en Coahuila, 22 mil trabajadores que corren el riesgo de ser despedidos "si persisten los elevados precios del gas", y el recorte de personal de confianza y honorarios de las distintas dependencias federales. De la "ola de despidos" de noviembre del 2000 a abril del 2001, la UOM refiere por orden de importancia que los sectores más afectados han sido el de la industria de la transformación con 239 mil plazas pérdidas; de la construcción, 92 mil; comercio, 37 mil; industrias extractivas, 5 mil; transportes y comunicaciones, 3 mil. Las entidades más afectadas son: Distrito Federal, con 120 mil recortes; Nuevo León, 29 mil, y Jalisco, 22 mil.

Y de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, de noviembre a abril pasado el saldo de recortes asciende a 260 mil puestos perdidos (poco más de 50 por ciento eventuales), y sólo se han creado 33 mil nuevos empleos.

Ante ello, Lescas estima que los presentes "son tiempos de emergencia en el empleo", y en consecuencia el presidente Fox incumplirá su compromiso de "hacer crecer la economía para crear un millón 350 mil empleos al año".