LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Instan a que las causas de diversos sectores confluyan en un movimiento organizado

Demandan manifestantes crear una comisión para esclarecer los hechos del 10 de junio de 1971

Ť En la estación Normal del Metro, López Obrador develó una placa conmemorativa

KARINA AVILES

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Preparatoria Popular, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán y ex activistas del 10 de junio de 1971 recordaron a las víctimas de la matanza ocurrida en esa fecha y exigieron la creación de una comisión para esclarecer los hechos. A la vez, llamaron a hacer una revisión de las formas de organización de las agrupaciones sociales para que las causas de los diferentes sectores puedan confluir en un movimiento organizado.

En un mitin a las afueras de la Escuela Nacional de Maestros, donde hace 30 años estudiantes que se manifestaban por la libertad y los derechos ciudadanos fueron reprimidos, se reunieron algunos jóvenes y sobrevivientes del 10 de junio de 1971.

A la misma hora y a una corta distancia -en el interior de la estación Normal del Metro- el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, develó una placa para que los capitalinos recuerden a las "víctimas de este episodio".

Los manifestantes ingresaron al Metro para gritar algunas consignas aprovechando la presencia de López Obrador, aunque en un principio les fue cerrada la reja de uno de los accesos de la estación y, en razón de ello, se trasladaron a otra entrada para introducirse.cgh_metro1

Una vez que se retiró el jefe de Gobierno capitalino y algunos miembros de su equipo, los manifestantes comenzaron el mitin. La conmemoración se vio desairada por la poca participación, y varios de los oradores señalaron que es necesario luchar contra la indiferencia.

En el lugar, Alfonso Revilla Basurto, quien en 1971 era estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan, expresó que hechos como el de aquel entonces ahora sólo se pueden concebir en la medida en que "olvidemos" y en que la sociedad no empuje para abrir los canales de participación. Hoy, dijo, hay que dejar claro nuestro rechazo a toda violencia brutal, innecesaria por parte de la autoridad. "No hay futuro fuerte de un país si no se saldan las deudas con el pasado".

Entonces, recordó aquel día mirando hacia la avenida de Los Maestros, "donde estaban los cuerpos policiacos que protegían a los halcones; éstos salían de las filas de los granaderos. Fue una represión brutal, irracional. Yo vi caer a tres compañeros con balazos en el pecho".

Por otra parte, expresó que el gobierno de la ciudad "no debió haber cerrado las puertas del Metro, debió haber sido una conmemoración más abierta. Yo creo que (López Obrador) debió de haber estado aquí, debió de haberse integrado".

En su turno, un maestro de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó que "todos enfrentamos las medidas de este gobierno neoliberal y la represión en contra de alumnos de la UNAM, el Poli y los maestros de la CNTE". Pero es "necesario revisar nuestras formas de organización, porque sólo a través de ella es como se puede seguir adelante". La lucha, dijo, se debe hacer desde los diferentes sectores: estudiantil, obrero, campesino, para formar un movimiento organizado. Dijo que las peticiones del 10 de junio de 1971 aún son válidas.

Por su parte, Fausto Trejo, uno de los dirigentes del 68, reiteró su exigencia de que se haga un juicio a Luis Echeverría y exhortó al presidente Vicente Fox a que "no sea alcahuete de la impunidad".

Víctor Guerra, cantante de música de protesta, rememoró cómo los jóvenes en aquel 10 de junio huían "aterrorizados por los halcones. Me tocó ver cómo entraban por esa reja (apuntó hacia la puerta de la ormal) y les disparaban".

"Así como se constituyó un comité por los hechos del 2 de octubre debe constituirse una comisión para esclarecer estos hechos", reclamó.