LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Seis estados tienen 80% de población urbana, según un estudio de Conapo

Sólo Oaxaca y Chiapas son mayoritariamente rurales

Ť Cuatro entidades tendrán urbanización acelerada; el mayor dinamismo estará en Cancún

En seis estados de la República, la población que reside en las áreas urbanas rebasa ya la proporción de 80 por ciento, mientras que en sólo dos entidades -Oaxaca y Chiapas- el tipo de población sigue siendo mayoritariamente rural, señalan análisis del comportamiento demográfico del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo agrega que en los próximos años, los estados cuya urbanización crecerá a ritmos más acelerados de la media nacional son: Quintana Roo, Tlaxcala, Michoacán y Zacatecas. Las proyecciones realizadas por Conapo establecen que en el primer caso, 87 por ciento de la nueva población urbana se concentrará en el polo turístico de Cancún.

Cinco nuevas ciudades se incorporaron al grupo de núcleos de población que supera el millón de habitantes. Así, Ciudad Juárez, Toluca, Torreón, San Luis Potosí y Mérida se añadirán a las metrópolis de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, León y Tijuana.

El número de ciudades medias, consideradas por tener un rango de población de entre 500 mil y un millón, se mantendrá en 17, a pesar de que cinco de ellas superarán el millón de personas, y cinco poblaciones, Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa, Cancún y Oaxaca, rebasarán el medio millón de residentes.

Destaca que las de mayor crecimiento futuro se caracterizan por ser centros turísticos. Así, se estima que el ritmo de crecimiento de Cancún será de 4.5 por ciento anual, más del doble de la media nacional; Zihuatanejo lo hará a 4.17; Puerto Vallarta, 3.38, y Manzanillo, en 3.26 por ciento.

En contraste, las proyecciones más bajas son para Chetumal y Guaymas, con 0.06 por ciento, seguidas de Poza Rica, con 0.22; Orizaba, 0.56, y Monclova, 0.65 por ciento.

Sobre el comportamiento demográfico, cinco estados tienen ya 80 por ciento de su población habitando en zonas urbanas, aunado al Distrito Federal, que tiene 100 por ciento. Sólo Oaxaca y Chiapas mantienen una mayor proporción en zonas rurales que en ciudades. ALONSO URRUTIA