LUNES Ť 11 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La Caprepoli otorgó el año pasado 80 mil, cuyo monto total ascendió a 350 mdp

Masiva demanda de préstamos por parte de policías del DF

SUSANA GONZALEZ G.

Todos los días laborables en la calle Pedro Moreno casi esquina con Aldama, en la colonia Guerrero, se congregan cerca de 500 policías capitalinos en activo y jubilados para solicitar préstamos a corto plazo en la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepoli) del Distrito Federal.

La demanda es tal que tan sólo el año pasado se otorgaron 80 mil préstamos cuyo monto total ascendió a 350 millones de pesos, en promedio 4 mil 373 por elemento, por lo que las autoridades de ese organismo público descentralizado, regido por una ley que data de 1986, han tenido que crear un mecanismo de atención similar al de la embajada de Estados Unidos, mediante el cual todos los solicitantes deben tramitar una cita por teléfono.

Con lo anterior se evita que los derechohabientes de la caja, principalmente los ya jubilados, deban hacer largas filas y sean víctimas de los coyotes, y que a diferencia de años pasados, cuando los uniformados tenían que llegar desde la madrugada a apartar lugar o incluso comprarlo, ahora se pretende que tarden cuando mucho diez minutos en ser atendidos.

Entre las prestaciones que otorga la Caprepoli --donde además de los policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), también cotizan los elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI)--, los préstamos a corto plazo representan la principal erogación, por encima incluso del pago de pensiones y los créditos de vivienda, según se desprende de las cifras proporcionadas por Jorge Luis Bazaldúa, actual gerente de la Caprepoli.

Así, dijo que tan sólo el año pasado "hubo una erogación de unos 90 millones de pesos para pensiones y en vivienda se ejercieron 12 millones de pesos", lo que representa únicamente para el primer caso la cuarta parte de los 360 millones de pesos proporcionados en préstamos a corto plazo.

Si bien el funcionario aseguró que cualquier tipo de préstamo de la Caprepoli es recuperable porque forma parte de un fondo revolvente y se obtiene a partir del descuento del 6.5 por ciento que se aplica al sueldo de 32 mil 60 policías preventivos, 17 mil 734 elementos de la PBI y mil 284 bomberos, advirtió que las autoridades actuales están tomando medidas preventivas ante el incremento de jubilados.

Y es que, reveló, cada mes se jubilan en promedio hasta 60 elementos de las tres corporaciones, por lo que se prevé que con el esquema actual, la Caprepoli podría "seguir aguantando el mismo ritmo" durante diez años más, pero, alertó, "en la medida que se modifique la estructura de pensionados respecto a los activos, entonces serán insuficientes los recursos. Por eso la intención es prever esto con tiempo y establecer medidas que nos ayuden a reconvertir esta situación".

No obstante, Bazaldúa descartó que la Caprepoli esté en riesgo de quebranto ya que por cada elemento jubilado actualmente hay cinco activos, es decir, en total existen alrededor de 10 mil pensionados.

De cualquier modo, el gerente de la Caprepoli mencionó que como parte de los mecanismos de prevención se pretende que los estudios factoriales que se aplicaban cada año se realicen mensualmente a partir de una base de datos actualizada y adecuada "que permita darnos una sensibilización más en corto tiempo de los cambios que se registren".

Con ello, las autoridades podrán tomar las decisiones pertinentes para "rentabilizar al máximo posible las inversiones de la caja" mediante valores e instrumentos financieros seguros.

Como prueba de la solvencia actual de la Caprepoli, Jorge Luis Bazaldúa mencionó que desde este año se pretende entregar 900 viviendas anualmente, a diferencia de las 216 casas que se entregaron el año pasado.

Y al explicar la viabilidad del proyecto, Bazaldúa mencionó que en lugar de que la Caprepoli se responsabilice de la construcción de los departamentos, como ocurrió hasta el 2000, ahora, "la estrategia será crear una oferta de la vivienda ya existente para poner en contacto a los compradores con los constructores".